Latest

Sports

Gossip

Covered

Lajdar Brahimi, el jubilado que se pasó la vida entre guerras y persigue la paz en Siria

A sus 78 años, el diplomático argelino regresa de su retiro con el complicado objetivo de que el régimen sirio y la oposición se pongan de acuerdo en la Conferencia de Ginebra


La prensa mundial espera las palabras de Lajdar Brahimi con impaciencia cada tarde en el cuartel general de Naciones Unidas de Ginebra. Después de horas de rumores y filtraciones por parte de las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición el diplomático argelino ofrece unas ruedas de prensa tan breves como precisas. Mide cada palabra y afronta con realismo un proceso “enormemente complicado en el que avanzamos de medio paso en medio paso”. Nacido en Argelia hace 78 años, Brahimi vuelve a la primera línea de la diplomacia después de que decidiera jubilarse en 2005 tras una dilatada experiencia internacional.

Recogió el testigo de Kofi Annan como enviado especial de la ONU a Siria en agosto de 2012 y su llegada coincidió con el final de la misión de observación de los cascos azules debido a la complicada situación de seguridad sobre el terreno. No es la primera vez que le toca lidiar con el régimen sirio, son viejos conocidos ya que en 1989 lidió con el final de la guerra civil en Líbano.

Tras terminar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas entre Argelia y Francia, en los ochenta fue subsecretario de la Liga Árabe y en los noventa ejerció de ministro de Asuntos Exteriores, pasos previos a su paso a la ONU donde le asignaron misiones emblemáticas como la deAfganistán –llegó durante el mandato talibán y siguió tras la invasión de la OTAN- e Irak, tras la caída de Sadam Hussein.

Forma parte del selecto club de ‘The Elders’ (ancianos), formado porNelson Mandela en 2007 y en el que está también Annan (76 años) oDesmond Tutu (83 años). Se definen como “un grupo independiente de líderes internacionales que trabajan a favor de la paz y los derechos humanos”. Un objetivo que también trata de llevar a la práctica en la complicada negociación siria.



POR FAVOR, NO OLVIDE FIRMAR LA PETICION POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA


Don't Miss