Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos censura las noticias sobre Bárcenas, Infanta y el referéndum catalán

La prensa oficial en Marruecos censura las noticias negativas sobre la monarquía y otros temas


Los medios de comunicación oficiales en Marruecos tienen casi prohibido informar sobre los casos de corrupción en España sobre todo el tema de la Infanta Cristina. Al mismo tiempo no se limitan solo al apagón informativo sino no dudan en recurrir a la desinformación en el caso del referéndum catalán.

Desde hace décadas, España está muy presente en los medios de comunicación marroquíes debido a las características de las relaciones bilaterales que en general son tensas y por consecuencia brindan mucha información.

En el pasado, la prensa marroquí e incluso la oficial reflejaba la actualidad española sin censura, sin embargo en el último año, los medios oficiales, radio, televisión y agencia de noticias MAP mantienen un silencio total sobre los asuntos de la corrupción en España.

Periodistas de la televisión marroquí han confirmado a Alifpost que los responsables de la cadena de televisión cuyo director es Faisal Araychi, muy amigo del rey Mohamed VI han exigido a los periodistas evitar toda referencia al caso Bárcenas, la financiación ilegal del PP. Y el otro asunto “silenciado por excelencia” a pesar que fue muy abordado mediáticamente por la prensa internacional es el caso de la acusación de la justicia española a la Infanta Cristina por corrupción en el caso Noos. Todas las noticias negativas sobre la monarquía son censuradas en la prensa oficial de Marruecos.

Otro tema que preocupa al “Marruecos Oficial” es la cuestión catalana por su relación indirecta con el conflicto del Sahara en lo que se refiere al principio del Referéndum. Si en el año pasado, Marruecos solicitó a los inmigrantes marroquíes de no implicarse en el proceso independentista catalán, ahora los medios oficiales recurren a la manipulación informativa. El ejemplo por excelencia, un reportaje de la agencia oficial de noticias realizado esta semana indicando que existe una gran preocupación en el seno de la sociedad catalana por el referéndum, dando la impresión que los independistas son una minoría.

La explicación que esgrimen los responsables para este apagón informativo es que las relaciones atraviesan por un momento ejemplar y que muchos problemas de España hacen referencia indirectamente a Marruecos como es el caso del referéndum de Cataluña.

AlifPost, 24/01/2014
Don't Miss