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Marruecos dejará de subvencionar la gasolina y el gasóleo de automoción

El gobierno de Marruecos anunció hoy que dejará de subvencionar los combustibles de automoción -gasolina y gasóleo- a lo largo del año 2014, una de las medidas potencialmente más impopulares de los últimos tiempos.


Rabat, 17 ene.- El gobierno de Marruecos anunció hoy que dejará de subvencionar los combustibles de automoción -gasolina y gasóleo- a lo largo del año 2014, una de las medidas potencialmente más impopulares de los últimos tiempos.

El ministerio de Asuntos Generales y Gobernanza precisó en un comunicado que la gasolina y el gasóleo de automoción "ya no entran dentro de los productos subvencionados por la Caja de Compensación", un mecanismo que consiste en que el Estado asume una gran parte del precio final que el consumidor paga por ciertos productos de base.

Sin embargo, el comunicado aclara que el final de la subvención del gasóleo (combustible con el que se mueve el 60 % del parque automovilístico marroquí) será gradual: a fecha de hoy, cada litro está subvencionado con 2.15 dirhams (0,2 euros), una cantidad que se irá reduciendo cada trimestre hasta los 0,80 dirhams (0,07 euros) a partir del 15 de octubre, hasta supuestamente desaparecer.

La medida provocará con certeza alzas en los precios al consumidor de los combustibles y, de rebote, en el transporte público y en el transporte de mercancías, aunque su impacto dependerá de la evolución internacional del barril de petróleo.

Pese a estas medidas correctoras, la Caja de Compensación seguirá subvencionando el gas butano, el fuel industrial destinado a producir electricidad, el azúcar, la harina de trigo blando y "ciertos productos destinados a las provincias saharauis" que no se detallan.

La Caja de Compensación ha sido una especie de "patata caliente" para todos los gobiernos marroquíes, que no se atrevían a reformarla por miedo a quebrar la paz social, pese al peso que suponía en unas finanzas públicas lastradas por un déficit superior al 7% en 2011 y en 2012 y que el gobierno espera bajar al 5,5 % en 2013.

La factura petrolera ha sido siempre la parte más voluminosa de la Caja de Compensación, ya que Marruecos no produce petróleo y depende por completo del mercado internacional para abastecerse.

Para este año 2014, el gobierno dirigido por el islamista Abdelilah Benkirán, primero que se atreve a reformar la Caja de Compensación, se ha comprometido a no destinar a ese mecanismo más de 35.000 millones de dirhams (3.200 millones de euros).

(Agencia EFE)
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