Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos rechaza la observación electoral internacional "porque no somos Sudán"

Rabat, 23 ene (EFE).- El ministro de Interior marroquí, Mohamed Hasad, descartó solicitar la supervisión de elecciones por parte de organismos internacionales argumentando que su país no es como Sudán, según relata hoy el diario local Al Masae.

"No somos un país como Sudán, por ejemplo, para que vengan organismos internacionales a supervisar las elecciones" dijo Hasad comentando una propuesta de ley del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, en el Gobierno).

El ministro de Interior marroquí, que hizo estas declaraciones ayer en la Comisión Parlamentaria de Interior y Juntas Territoriales en el Parlamento, explicó que "no se sabe quien está detrás de estos organismos" consideró que la supervisión de elecciones es un asunto complicado.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es el organismo oficial encargado de organizar las formas de supervisión imparcial de las elecciones y facilitar tarjetas a observadores nacionales e internacionales; estos últimos son casi inexistentes.

La propuesta de ley del PJD contempla abrir la puerta a los organismos internacionales que gozan de una credibilidad para supervisar las elecciones en Marruecos, concretamente los organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El PJD ganó las pasadas elecciones de 2011, muy por delante de los demás partidos, y obtuvo 109 escaños de los 390 en liza, pero los analistas consideran que con un reparto de circunscripciones distinto, podría haber obtenido muchos más escaños.

Marruecos tiene previsto organizar las elecciones municipales en 2015 -que ya fueron retrasadas desde el año 2012 a la espera de finalizar las leyes electorales- y las legislativas en 2016. EFE
Don't Miss