Latest

Sports

Gossip

Covered

Masiva protesta en Mauritania contra un musulmán acusado de blasfemia

NUAKCHOT.- Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos enfurecidos, provenientes de varias mezquitas de la capital, marcharon espontáneamente hacia la presidencia de la República, pidiendo la “muerte del criminal que perjudica” al profeta.


Los manifestantes pidieron también que se “aplique la ley islámica” contra el autor del artículo. Algunos exigieron incluso que sea “ahorcado”.

El presidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz acogió a los manifestantes ante el portal del palacio presidencial junto a varios ministros y prometió “tomar todas las medidas necesarias para defender al islam y a su profeta”.

“La justicia se está ocupando del caso y hará su trabajo, pero estén seguros de que el islam pasa ante todo, [ante] la democracia y la libertad”, declaró.

El autor del texto, identificado como Mohamed Cheikh Uld Mohamed, empleado de una empresa minera en Nuadhibu (noroeste), fue arrestado el 2 de enero y fue acusado de apostasía. Corre el riesgo de ser condenado a la pena capital, según una fuente judicial mauritana.

Está acusado de haber escrito un artículo, publicado en páginas web mauritanas, antes de ser retirado por su “gravedad, en el cual criticaba decisiones tomadas por el profeta y sus compañeros durante las guerras santas.


También acusó a la sociedad mauritana de perpetuar un ” orden social injusto, heredado de esa época".

Esta es la primera vez que un texto crítico del islam y del profeta es publicado en Mauritania, una República Islámica donde la sharia (ley islámica) está en vigor, pero en donde las sentencias extremas como las condenas a muerte y las flagelaciones ya no se aplican desde la década de los 80.


POR AGENCIA AFP / MAURITANIA
Don't Miss