Latest

Sports

Gossip

Covered

Nacionalidad española para los saharauis. Taller de Extranjería

La primera vez que Mohandi Abdelay llegó a España tenía 6 años. Vino a pasar un verano con una familia española de acogida gracias al programa “Vacaciones en paz” para los niños que viven en los campos de refugiados de Tinduf en Argelia. Tras pasar un tiempo sin papeles ahora vive en España con pasaporte argelino.

Javier Galparsoro, abogado de extranjería y presidente de CEAR en Euskadi, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, resolverá en este nuevo programa de Taller de Extranjería las dudas de Mohandi sobre la posibilidad de solicitar de los ciudadanos saharauis de solicitar la nacionalidad española.

Según explica el abogado Javier Galparsoro, Mohandi podrá solicitar la nacionalidadespañola por el mero hecho de llevar 10 años residiendo en España de forma legal y continuada, según establece el Código Civil español en su artículo 22.

Además, la madre de Mohandi era española porque pudo recuperar su nacionalidad. Ya que los saharuis, mediante un decreto dictado por España, pudieron recuperar lanacionalidad española después de la descolonización de España.

Por ello, Mohandi también podría solicitar la nacionalidad española por el artículo 2.2.f) del Código Civil que establece que quien ha nacido fuera de España de padre o madre que originariamente hubiera sido español, podrá solicitar la nacionalidad española con sólo un año de residencia legal en el país.

Don't Miss