Latest

Sports

Gossip

Covered

Por primera vez una mujer es designada juez en Mauritania Leer más: Por primera vez una mujer es designada juez en Mauritania

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en el sistema judicial del país africano, profúndamente islámico.


EFE.- Por primera vez una mujer fue designada juez en Mauritania, país islámico en el cual la presencia de mujeres en el aparato judicial es controvertida, informó una fuente de la magistratura local.

El Consejo superior de la magistratura, presidido por Mohamed Uld Abdel Aziz, encargado en particular de la gestión del personal judicial, designó el lunes a Umama Mint Cheij Sidya entre ocho nuevos magistrados, según la fuente.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en el sistema judicial del país africano. La designada espera ahora ser afectada a un tribunal en concreto.

Abogada en el foro de Nuakchott, Mint Cheij Sidya proviene de una familia morabita y fue profesora de inglés en un liceo de la capital mauritana.

"Ningún texto religioso ni coránico, ni los dichos del profeta (Mahoma) del Islam prohíben que una mujer dicte justicia, dirija un tribunal y pronuncie sentencias", señaló Mohamed Vadhel Uld Mohamed Lemin, un intelectual mauritano.


"Existen fuertes digergencias a este respecto entre los ulemas del mundo islámico", pero los "argumentos de unos u otros sobre el lugar que debe ocupar la mujer en el aparato judicial, en cualquier caso, no se apoyan en estas dos fuentes principales de la charia (ley coránica)", añadió.

La charia está instituida en Mauritania, pero algunos preceptos, como la flagelación y la condena a muerte, no se aplican desde los años ochenta.





Don't Miss