Latest

Sports

Gossip

Covered

Rabat convoca al embajador de Argelia por expulsión de sirios a su territorio

EFE, 28 Enero 2014.- El Ministerio de Exteriores marroquí convocó hoy al embajador de Argelia en Marruecos para comunicarle la "fuerte desaprobación" de este país "por la expulsión por parte de las autoridades argelinas de más de 70 ciudadanos sirios hacia su territorio".

En un comunicado, recogido por la agencia MAP, el ministerio indica que el embajador fue recibido por Mbarka Bouaïda, ministra delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien le expresó la desaprobación de Marruecos por laS expulsiones llevadas a cabo desde el 26 de enero hasta el día de hoy.

"Al tiempo que pedimos que Argelia asuma plenamente sus responsabilidades, Marruecos deplora profundamente este acto inhumano, y más cuando se trata de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad extrema", subraya el comunicado.

Añade que "las autoridades marroquíes prestaron inmediatamente la asistencia y los cuidados necesarios a los ciudadanos sirios en la zona fronteriza con Argelia".

Esta misma tarde, en otro comunicado, el Ministerio del Interior marroquí anunciaba que Marruecos había protestado de forma oficial ante Argelia por "la multiplicación" de las expulsiones de refugiados sirios hacia su territorio en unas operaciones "contrarias a las reglas de vecindad".

La nota afirmaba que "las autoridades marroquíes han constatado últimamente una multiplicación de las operaciones de expulsión de refugiados sirios (como los subsaharianos en el pasado) por parte de las autoridades argelinas".

El ministerio precisaba que entre el 26 y 28 de enero las autoridades argelinas expulsaron a 77 ciudadanos sirios, entre ellos 18 mujeres y 43 niños, algunos con menos de dos años de edad.

Ambos comunicados se hacen públicos después de que el domingo pasado el Gobierno marroquí acusase a las autoridades argelinas de expulsar hacia Marruecos a un grupo de 40 refugiados sirios (22 niños, un bebé, nueve mujeres y ocho hombres).

El grupo de refugiados, algunos de los cuales llevaban residiendo tres meses ilegalmente en Argelia, fueron llevados a una zona conocida como El Knafda, junto al puesto de Zouj Bghal, el principal paso terrestre entre los dos países, aunque está cerrado desde 1994, cuando Argelia decidió sellar la frontera terrestre.

Se desconoce el destino inmediato de los sirios y si van a ver reconocido el estatus de refugiados en Marruecos, ahora que el país ha emprendido una campaña de regularización de la emigración irregular, que, según las autoridades, suma entre 25.000 y 40.000 personas.

En cualquier caso, las autoridades marroquíes suelen realizar operaciones similares con los emigrantes subsaharianos a los que detienen en las distintas redadas y que habitualmente son trasladados a algún punto de la frontera con Argelia.

Argelia y Marruecos mantienen una tensa relación bilateral a causa de sus diferentes posturas acerca del Sáhara Occidental, territorio cuya soberanía Rabat reclama, mientras que Argel es partidario del referéndum de autodeterminación.

La última escalada de tensión estalló tras un mensaje del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a finales de octubre de 2013, en el que reclamó la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Como respuesta a estas declaraciones, el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajador en Argelia para protestar por la "multiplicación de actos de provocación y hostilidad de Argelia hacia el Reino de Marruecos".
Don't Miss