Latest

Sports

Gossip

Covered

Ronda de negociaciones ¿Sin Argelia ni Mauritania?

Se prevé que en enero se celebre una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en la que Christopher Ross podría presentar una nueva hoja de ruta. Aunque sin modificación en la posición marroquí, la posibilidad de avanzar se antoja complicada. Lo que sí parece una novedad que Naciones Unidas no ha confirmado es la ausencia en esta ronda de conversaciones de Argelia y Mauritania. Quieren en la mesa a los agentes en conflicto. 


2014 comenzará con una ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. A priori, buscan un consenso que permita un reféndum en el Sahara Occidental, pero Marruecos está estancada en un plan de autonomía que hace que el Sahara Occidental siga siendo marroquí.

Chistopher Ross, representante del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, será el encargado de presidir una ronda de negociaciones que con las posiciones actuales corre el riesgo de ser inútil una vez más. Sin embargo, cada vez suenan más las personas cercanas a Ross que han dejado entrever que podría llevar una nueva hoja de ruta a esta cita. 

En esa hoja de ruta podría estar la permisividad para que los miembros de Naciones Unidas destacados en el Sahara Occidental y en los campos de refugiados puedan velar por los Derechos Humanos. Las grandes potencias, entre ellas España, no han dado un apoyo expreso a que los Derechos Humanos de los saharauis puedan tener garantizados los derechos más básicos. Sin ningún paso aparente, a expensas de las sorpresas que pueda generar Ross, se prevé complicado que se deje atrás el punto muerto que está generando la posición marroquí, que no quiere abandonar el territorio ocupado ni tampoco admite la celebracíon de un referéndum en el territorio saharaui sin imponer el censo electoral. 

Medios de comunicación marroquí han puesto sobre la mesa otra novedad, que aún no ha sido confirmada por Naciones Unidas. Y es el hecho de que podría ser una cita, la que se celebrará en enero con total probabilidad en los países nórdicos de Europa, en la que no participarían Argelia y Mauritanita. Y esta podría ser la baza de Ross. 

Según informan, la decisión se habría tomado para que se sienten solos en la mesa el Frente Polisario y Marruecos, los agentes en conflicto. 

Esta nueva ronda llega en un momento en el que Marruecos está abrumado por informes como RFK Center, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, o el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos que ha cuestionado las prácticas policiales marroquíes.

Guinguinbali, 02/01/2014
Don't Miss