Latest

Sports

Gossip

Covered

Un aliado de Keita, elegido como presidente del Parlamento


BAMAKO, 22 Ene. (Reuters/EP) - 

Los legisladores de Mali han escogido este miércoles a un político poco conocido y que mantiene lazos familiares con el jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita, como nuevo presidente del Parlamento.

Issiaka Sidibe, un inspector de aduana retirado de 68 años, ha logrado 115 votos de un total de 147 para hacerse con el cargo, que le otorgaría la presidencia en caso de que el presidente Keita falleciera o fuera incapacitado para ejercer sus funciones.

Sidibe estuvo presente en el Parlamento desde 2002 hasta 2005 -- periodo en el que Keita lideró el cuerpo legislativo -- sin embargo, su figura es poco conocida en la escena política de Malí. Su hija está casada con el hijo del presidente, Karim Keita, que también es miembro del Parlamento.

Malí estuvo sumido en el caos cuando en marzo de 2012 los militares derrocaron al presidente Amadou Toumani Toure, dando lugar a un vacío de poder que permitió que los islamistas relacionados con Al Qaeda se apoderaran de la zona norte.

Francia envió a sus tropas al país en la intervención militar que tuvo lugar hace un año contra los grupos islamistas, obligándoles a marcharse de las ciudades del norte. París mantiene aún 2.800 tropas en Malí pero su intención es reducir la presencia militar a 1.000 efectivos en el mes de febrero mientras delega cada vez más responsabilidades al Ejército maliense y a las fuerzas de la ONU.
Don't Miss