Latest

Sports

Gossip

Covered

Un español y amigo del Rey Mohamed VI embajador de Marruecos en Madrid

Fadel de nacionalidad española embajador de Marruecos en Madrid……


Marruecos ha nombrado un nuevo embajador en Madrid, se trata de Fadel Benaich de madre española y precisamente de Granada. El nuevo embajador entra en la categoría de “Embajador Real” porque ha sido nombrado directamente por el monarca Mohamed VI.

En noviembre pasado, Marruecos solicitó la acreditación de Fadel Benaich para remplazar a Ahmed Ueld Suilem, este último era un ex responsable del Frente Polisario, pero abandonó este movimiento independista en 2009 y regresó a Marruecos. Al nombrarle como embajador, Rabat apostó mucho por Uled Suilem para contrarrestar la presencia del Polisario en España, y parece que no logró este objetivo.

Fadel le falta ser recibiso por el Rey Juan Carlos para oficializar su nombramiento aunque esto no impide que ocupe su cargo.

La ley española contempla que un español no puede representar diplomáticamente a otro país (excepto en el caso de cónsul honorífico) sin previa autorización. Y tampoco puede trabajar en las filas de cuerpos de seguridad y militares extranjeros. Resulta que Fadel es español por su madre y representa a Marruecos en Madrid.

La madre de Fadel es una granadina que se casó con el padre que estudió medicina en la universidad de Granada y que murió durante el intento del golpe militar en julio de 1971 contra el rey Hassan II. El padre de Fadel era el médico personal de Hassan II. El nuevo embajador es amigo de infancia del rey Mohamed VI y antes de su nombramiento era el encargado de las relaciones con España.

Quizás el nuevo embajador ha renunciado a su nacionalidad española para poder ocupar el puesto de embajador de Marruecos en Madrid. Sin embargo, hay un precedente semejante que se remonta a los años sesenta. En 1966, el rey Hassan II (1961-1999) nombró al Mariscal Mizian como embajador de Marruecos en Madrid entre 1966-1970. Hassan II dijo entonces “”este nombramiento es un gesto de buena voluntad de acercamiento a España”.

Mezian era compañero del general Franco y ocupó puestos altos de responsabilidad entre ellos comandante general de Ceuta, teniente general al mando de la Capitanía General de la VIII Región Militar de Galicia. En 1955 fue nombrado Capitán General de Canarias, su último destino en el Ejército Español. Al lograr, Marruecos la independencia, Mizian regresó a su país natal ocupando puestos relevantes entre ellos minsitro de defensa y embajador de Marruecos en España.

Con este nombramiento, el monarca Mohamed VI apuesta mucho por su amigo Fadel para mejorar las relaciones bilaterales y mejorar la imagen de Marruecos ante la opinión pública. Hay que señalar que las relaciones entre Rabat y Madrid atraviesan buenos momentos debido al dialogo y la cooperación en diferentes temas de interés común.

AlifPost, 22/01/2014
Don't Miss