Latest

Sports

Gossip

Covered

Atrapado en el Sahara, Marruecos suelta a los subsaharianos

"Habría que pedir a Marruecos que procure que los inmigrantes no se acerquen tanto a la frontera de España", dijo el ministro de AE español Garcia Margallo durante el coloquio que siguió a la presentación del Informe del Real Instituto Elcano sobre estrategia de la política exterior española.

Se trata de una clara alusión a la complacencia marroqui ante los movimientos de los inmigrantes que son utilizados para ejercer presión sobre España y Europa. Cómo se explica que este problema haya surgido justo en este momento?

Marruecos se encuentra bajo presión de la comunidad internacional en la cuestión del Sáhara Occidental. El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental multiplica las visitas a la región para reunir a las partes antes del mes de abril, con resultados concretos para hacer avanzar el proceso de negociación, mientras que Marruecos está buscando la manera de retrasar la mediación de la ONU en espera de que Hillary Cinton acceda a la Casa Blanca en las próximas elecciones americanas.

De este modo, Marruecos aumenta la presión sobre España, la potencia administradora oficial del territorio saharaui, y Europa, para recordarles los servicios prestados por Rabat en el control de la inmigración.

El método marroquí es bien conocido. La prensa mauritana habló de ello en los últimos tiempos. El periódico Al -Akhbar afirmó que "el Reino Jerifiano expulsó a decenas de inmigrantes africanos hacia la frontera con Mauritania" en respuesta a " la aceptación por parte de Mauritania de la propuesta para la vigilancia de la cuestión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" .

El culebrón de los asaltos subsaharianos continuará ya que la posición de Francia está cambiando hacia una neutralidad positiva para permitir que el Consejo de Seguridad ponga fin a un conflicto que dura ya casi 40 años.





En la antigua colonia española del Sahara, Marruecos sigue cometiendo las peores atrocidades contra la población civil saharaui gracias al apoyo de Francia que sigue bloqueando en el Consejo de Seguridad impidiendo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga en su mandato la orden de vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En Abril se reúne el Consejo de Seguridad para debatir sobre la cuestión del Sahara Occidental. Tu firma puede ayudar a acabar con las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Firma, por favor, esta petición

Don't Miss