Latest

Sports

Gossip

Covered

Con un par de tránsfugas, Marruecos quiere resucitar el tribalismo

Hace más de 60 años, el pueblo del Sáhara Occidental era un pueblo nómada. La sequía acabó con el modo de vida saharaui en el desierto y le obligo a refugiarse en las ciudades que el colonizador español acababa de fundar.

Durante el período colonial español, los saharauis trabajaban en el sector público, el transporte, la empresa de fosfatos, el ejército español, etc. Los niños iban a la escuela y los primeros contingentes de estudiantes universitarios ya estaban en España para seguir sus estudios.

La sedentarización y la alfabetización se profundizaron gracias a la política cultural llevada a cabo por el Frente Polisario en los campamentos de refugiados saharauis. Miles de jóvenes saharauis se especializaron en España, Cuba, Rusia, Libia, Argelia ...

Sin embargo, Marruecos y sus aliados de la AFP y consortes continúan calificando al pueblo saharaui de "nómada" para negarle su derecho a existir. En este contexto, en la agenda política de Marruecos en el Sáhara Occidental, la división tribal siempre ha sido siempre un eje principal, además de hacer que todos los ciudadanos dependan de lo poco que la ocupación les da como medio de presión. 

La administración colonial marroquí considera al tribalismo como un arma primordial para acabar con la resistencia saharaui. El último reajuste administrativo (que más bien es un desajuste) llevado a cabo por el gobierno marroquí viene en este contexto. Parece que Marruecos no ha aprendido la lección. Sigue poniendo su esperanza en los desertores. Lo cual delata sus intenciones. Y eso que el nombramiento de r Ahmedou Souilem como embajador en España no dio nada. Al contrario, desde su defección, su ciudad natal, Dajla, se unió a las manifestaciones contra la ocupación. Un intento condenado al fracaso. En 38 años, los saharauis han aprendido a adivinar las intenciones de las autoridades marroquíes que siempre balancearon la carta tribal para socavar la sagrada unidad del pueblo saharaui. Y seguro que no es un tránsfuga quien va a realizar los designios de Marruecos.


Don't Miss