Latest

Sports

Gossip

Covered

Delegación británica confirma su participación como observadora en manifestaciones saharauis


Confirmaron ayer los miembros de la delegación parlamentaria británica, que se encuentra actualmente en visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, su objetivo de hacerse una idea de la medida en la que el pueblo saharaui ejerce sus derechos inalienables y legítimos bajo la ocupación marroquí, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar su opinión libremente. La declaración fue hecha al Centro Saharaui para la Información y la Comunicación durante el encuentro con la Coordinadora de asociaciones Gdeim Izik en El Aaiun ocupado.

El Sr. Jeremy Corbin, diputado parlamentario del Partido de Trabajo, y presidente de la delegación declaró su intención de participar como observadores en las manifestaciones organizadas por los saharauis. 

"Espero ver hasta qué punto puede el pueblo saharaui expresar su opinión en condiciones normales y democráticas... y el derecho a la vida es uno de los derechos fundamentales citados en la Declaración Universal de los derechos humanos de 1948 ".

El Sr. Jeremy Corbin, presidente del grupo del Sáhara Occidental en el Parlamento británico calificó su encuentro con los activistas saharauis de "muy importante" en el que pudieron discutir todo lo relacionado a los derechos humanos en todas sus dimensiones, centrándose en los temas de los derechos de los presos de conciencia, los derechos de la mujer, así como los derechos culturales y el derecho a la autodeterminación.

“Llegamos para ver la situación del pueblo saharaui bajo la ocupación” dijo por su parte, el Sr. John Hilary, Director de la asociación “War On want”. "Estamos al tanto de las violaciónes graves de los derechos humanos, del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental y también sabemos que Marruecos niega el derecho del pueblo saharaui la autodeterminación”, añadió.

Los miembros de la delegación expresaron su satisfacción por su presencia en El Aaiun, su encuentro con los saharauis y confirmaron su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la libertad que tanto tiempo lleva esperando. "Estamos orgullosos de apoyar al pueblo saharaui y volveremos llevando este mensaje a Gran Bretaña para dufundirlo con el fin de reforzar la campaña", dijo John Hillary al Centro Saharaui de Informacion y Comunicacion.

La delegación ha previsto finalizar su visita a los territorios ocupados el 17 de Febrero. Un informe detallado sobre la visita será remitido a la Cámara de los Comunes.

Conviene recordar que en el Reino Unido tuvo lugar a principios de este año el lanzamiento de una campaña internacional similar a la del año pasado con el fin de ampliar las competencias de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Fuente : Sawtalintifada, 16 FEB 2014



La MINURSO (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental) es la única misión de la ONU que carece de un componente encargado de informar sobre la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española. El veto de Francia en el Consejo de Seguridad impide a éste resolver esta anomalía. Si usted cree que la MINURSO debe vigilar los derechos humanos, haga clic aquí y firme la petición dirigida al secretario general Ban Ki-moon y cuelgue esta petición en su página. Muchas gracias

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Ban_Kimoon_Elargir_les_competences_de_la_MINURSO_pour_la_supervision_du_respect_des_dr/?copy

Don't Miss