Latest

Sports

Gossip

Covered

Después de EEUU, Marruecos ataca a Francia

Marruecos no se calma a pesar de las excusas del gobierno francés. Oficialmente, porque fue humillado al tratarle de “amante” por un diplomático francés. Oficiosamente, la cuestión del Sahara Occidental. El asunto de las denuncias presentadas contra el Estado marroquí y la convocación del patrón de la DST vienen en un momento demasiado sensible para los marroquíes. La ONU amenaza con ampliar el mandato de la MINURSO para la vigilancia de los derechos humanos. Christopher Ross sigue en le tema sin el agrado de Marruecos y el tema del Sahara apenas fue evocado durante la visita de François Hollande a Marruecos sabiendo que la posición de Francia siempre ha sido de pleno apoyo a la autonomía marroquí.


Por todas estas razones, Marruecos sospecha que ya no podrá beneficiarse de esa protección incondicional de Francia en el Consejo de Seguridad. Christopher Ross viene dentro de unos días y en sus últimas salidas, el portavoz galo de asuntos exteriores ya no menciona el plan de autonomía en sus declaraciones. Además, una de las denuncias viene de un saharaui del grupo de Gdeim Izik.


Sintiendo que el Sahara se les escapa de las manos, los marroquíes amenazan con romper las relaciones, recuerdan los favores que han hecho a Francia. Un escenario que vimos hace poco con los EEUU.
Don't Miss