Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides 26/02/1976: Hoy se marcha España del Sahara

HOY SE MARCHA ESPAÑA DEL SAHARA

Ha anticipado su salida en dos días

Naciones Unidas, 25 (EFE).- El representante permanente español ante la ONU comunicó al secretario general, poco después del mediodía de hoy, que España termina su presencia y su responsabilidad administrativa en el Sahara Occidental mañana jueves, 26 de febrero.

Fuentes bien informadas interpretaron la súbita decisión del Gobierno español de adelantar un par de días la retirada como una declaración abierta de que no quiere verse implicada en la maniobra marroquí que convoco la Asamblea local, Yemaa, para mañana 26, y pidió al secretario general que enviara a un observador en intento de convertir la reunión en la consulta de libre autodeterminación del pueblo saharaui que exigen las resoluciones de la ONU y el Acuerdo de Madrid.

El gobernador temporal español, que formaba parte de la Administración interina del territorio, según el acuerdo tripartito de Madrid del pasado noviembre, concurrirá ante la reunión de la Yemaa, para despedirse, y el embajador Piniés espera entregar a la Secretaría de la ONU, alrededor del mediodía de mañana la nota formal comunicando el cese de España como potencia administradora del Sahara Occidental. 

NO HAY OBSERVADOR DE LA ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha rehusado enviar un observador del organismo internacional a la Asamblea de la Yemaa tal como fue solicitado por Marruecos, por entender que no satisface las exigencias del respecto a la libre determinación saharaui, ha declarado un portavoz de la ONU.

El Secretario general mantiene su decisión inicial de rehusar la solicitud de Marruecos, aunque el Gobierno español haya sido finalmente notificado por las autoridades marroquíes sobre tal proyecto afirmo el portavoz de la ONU.

Pero el portavoz aclaró que Kurt Waldheim continúa concediendo la mayor prioridad actual al asunto, se mantiene en constante contacto con el representante español ante las Naciones Unidas y con los embajadores de los otros países directamente relacionados y “mantiene abiertas las opciones” en cuanto a su futura actuación.

ESPAÑA PRECISA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LA YEMAA SE PRONUNCIE

Sera necesario, para que se defina válidamente, la presencia de un observador de la ONU enviado por Waldheim

Madrid (De nuestra redaccion).- Según versiones contradictorias en cuanto a la fecha – hoy 26 o el sábado 28-, Marruecos y Mauritania han llegado al acuerdo para convocar la Yemaa o Asamblea del Sahara para formalizar así la consulta al pueblo saharaui sobre su futuro. En este sentido, de fuente marroquí se afirma que se encuentran en el Aaiun 70 de los 104 componentes de la Yemaa, algunos de ellos llegados desde Argelia, donde se encontraban refugiados, con toda suerte de garantías de las autoridades de Rabat tanto para que expresen libremente su parecer como para regresar al vecino país magrebí si tal es su voluntad. Las mismas fuentes marroquíes indican que han sido invitadas a la Asamblea las Naciones Unidas, la Organización para la Unidad Africana, la Liga Arabe y la Secretaría Permanente de la Conferencia Islámica.

POSICION ESPAÑOLA.- Ante esta convocatoria, España ha definido cuál es su posición, al igual que lo hizo en reciente fecha ante Argelia por medio de una nota verbal en la que se contestó a la que el Gobierno argelino había presentado sobre la autodeterminación de los saharauis.

La relevancia de la anunciada sesión de la Yemaa, su alcance político internacional queda condicionada al cumplimiento de dos requisitos : uno, referido al artículo 3 del Acuerdo tripartito de Madrid, en el que se estableció que España sería informada e invitada a presenciar la sustanciación de la consulta a la Yemaa; otro, conforme a lo contenido en la declaración 3.458 de la ONU del pasado mes de diciembre, se estableció, preceptivamente, la presencia de un observador de las Naciones Unidas, comisionado a tal efecto por el secretario general.

EMBAJADORES.- En la nota de réplica a Argelia, España defendía el principio –contenido en el Acuerdo de Madrid y no invalidado por resoluciones posteriores de las Naciones Unidas- de que la Yemaa constituía entidad representativa de la voluntad nacional saharaui para decidir su futuro. Ante Marruecos se precisa ahora (quizá este haya sido el contenido de la entrevista mantenida ayer por el subsecretario de Exteriores, don Marcelino Oreja, con los embajadores de Marruecos, Argelia y Mauritania) que España, fiel a la línea seguida por las Naciones Unidas, a lo largo de todo el complejo y dilatado proceso descolonizador del Sahara, se atenía rigurosamente al tenor de la dicha Resolución 34.58-B, del pasado mes de diciembre.

PRECISION DE AREILZA.- Previamente, hace varios días, ante el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, señor Laraki, había precisado el titular español del mismo departamento, señor Areilza, cuál era el alcance político que España concedía a su retirada de la administración temporal del territorio. La retirada de España del Sahara –que habrá de producirse no después del próximo sábado- no puede suponer ni ser interpretada como cesión de soberanía a Marruecos y Mauritania. España ha sido solo en el Sahara administradora. La soberanía, y este es el “quid” de la cuestión toda, reside en el pueblo saharaui; que la ejercerá decisoriamente a través de la Yemaa. Por eso, España se atiene al doble tenor del Acuerdo tripartito de Madrid y a la citada Resolución de la ONU.

Una vez que España se haya retirado del territorio, quedará situada, frente a las partes restantes, en rigurosa condición de país tercero y miembro de las Naciones Unidas, dispuesto a acatar lo decidido por ellas.

GARANTIAS.- Como el lector puede advertir, no se trata sólo en este tema de una cuestión de purismo “onusiano” por parte de España. El que la consulta a la Yemaa se realice conforme a los requisitos establecidos supone una doble garantía : para el pueblo saharaui y para la propia España, natural y legítimamente interesada en no aparecer, para lo futuro, como sujeto de imputación de responsabilidades ante un eventual y conflictivo desenlace de las tensiones generadas en el Magreb por el problema del Sahara.

La postura de nuestra diplomacia en este caso –de no reconocer validez decisoria a la sesión de la Yemaa si no median los mencionados requisitos- no prejuzga, naturalmente, ni contra las excelentes y cordiales relaciones con Marruecos ni tampoco contra el dialogo normal con Argelia. La vara de medir la posición española no es otra que la de su honesta consecuencia y limpio juego ante las Naciones Unidas.

_______________________________________________________________________________

MITTERAND VUELVE A ARGELIA

Saludado con grandes elogios por la Prensa de Argel, se hace omisión de sus actuaciones, en 1954, como ministro del Interior

PARIS, 25.- (Cronica recibida por telex) Huésped oficial del partido único argelino, el Frente de Liberación Nacional, el primer secretario del Partido Socialista francés, François Mitterand, ha llegado a Argel con una delegación de diez notables, para una visita de dos días, con una prolongación turística para los acompañantes del dirigente socialista. Su llegada ha coincidido con el V aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos y con el XX de la creación de la Unión General de Trabajadores Argelinos, con lo cual se ha aprovechado el clima de fiesta a la hora de la bienvenida. Durante su estancia en Argelia, François Mitterand se entrevistara con el coronel Bumedian. 

La última vez que François Mitterand estuvo en Argelia fue en 1954, siendo ministro del interior del Interior del Gobierno que presidia Mendes-France. En aquella ocasión –“no os acordéis de las cosas pasadas”; aconseja el profeta- proclamo su negativa a todo dialogo con los “rebeldes” y exalto los valores de la “Argelia francesa”. Por todo ello, resulta de lo mas original el comentario de la agencia de Prensa Argelia –recogido por la radio y la televisión-, en el que se subraya que François Mitterand no es ningún desconocido en el país, al tiempo que se lleva a cabo un malabarismo en el que, burla burlando, se insinua que los árabes practican la tradición de los buenos resentimientos : “Una vez eliminados los jefes tradicionales de otro tiempo, el Partido socialista se ha convertido en el representante de un vasto sector de la población y para marcar su nuevo vigor se ha desligado de las grandes corrientes clásicas para situarse en el seno de la izquierda”. A renglón seguido viene un elogio a su alianza con el Partido Comunista y se cierra con un adorno que ahí está por lo que vale: “Todas estas posiciones son opuestas a la tradición del Partido de Guy Mollet, personaje, asi mismo, muy conocido de los argelinos y que, por sus dudosas actitudes y sus cambios de chaqueta, favoreció la permanencia de los partidos burgueses en la dirección de los asuntos de Estados”.

SEMBLANZA.- Para las generaciones que solo conocen de François Mitterand su socialismo de 1971 hasta la fecha, el diario oficial de “Al Muyahid”, le ha dedicado al ilustre huésped del FLN una buena parte de su primera página, con una biografía acaramelada del primer secretario del PS, porque no era cosa de contar la divertida peripecia del observatorio en 1959 y mucho menos el “18 brumario” de segunda mano que tuvo por escenario el estadio de Charlety, en 1968.

La biografía de circunstancias ha servido de tarjeta de visita a un François Mitterand que, desde su llegada a Argel, declaro que su viaje “tiene una importante significación”.

PUNTOS DE VISTA.- Según parece, la identidad de puntos de vista entre François Mitterand y sus interlocutores argelinos, en cuestiones relaciones con la emigración, en el dialogo Norte-Sur y en los asuntos de Argelia y el Sahara. Por lo que se refiere al Próximo Oriente, ya no hay tanta unanimidad y en cuestiones europeas hay división de opiniones. Pero, por lo que se refiere a los temas puramente ideologicos, no hay la menor nube en el cielo del dialogo. Socialistas argelinos y socialistas franceses “estar amigos”. Y en un arrebato de entusiasmo se ha dicho en Argel que “quién sabe si el dia de mañana, la izquierda obtiene la victoria en Francia y el hombre que hoy se recibe como líder de la oposición no es el presidente e, potencia de la Republica Francesa”.

Pero, de momento, en vez de hablar con “el futuro presidente François Mitterand”, se habla con el jefe de la oposición. Y esto, no gusta ni poco ni mucho ni nada en un Partido Comunista Francés que no reconoce esa jefatura. Georges Marchais deberá darse un garbeo por Argel para poner las cosas en claro. Así, el coronel Bumedian contara no solo con un líder de la oposición, sino con dos como interlocutores de la política francesa. Todo será cuestión de elegir, según el momento. Pero, por ahora, la realidad obliga a entenderse con quienes están, por vía del sufragio universal, es el poder. Todo lo demás; son espejismos.-INTERINO

_________________________________________________

Argel, 25 (EFE);- El Frente Polisario informa que aviones marroquíes han bombardeado campos de refugiados en el oasis de Guelta-Zemur con napalm, a pesar de haber asegurado que no atacaron dicho punto por la presencia de civiles. 

_________________________________________________




En la antigua colonia española del Sahara, Marruecos sigue cometiendo las peores atrocidades contra la población civil saharaui gracias al apoyo de Francia que sigue bloqueando en el Consejo de Seguridad impidiendo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga en su mandato la orden de vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En Abril se reúne el Consejo de Seguridad para debatir sobre la cuestión del Sahara Occidental. Tu firma puede ayudar a acabar con las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Firma, por favor, esta petición

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Ban_Kimoon_Elargir_les_competences_de_la_MINURSO_pour_la_supervision_du_respect_des_dr/?copy
Don't Miss