Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides de la visita del Enviado Especial Olof Rydbeck al Sahara

Efemérides del 14 de Febrero de 1976


En ese día ABC llevaba en gran titular la visita a Madrid del Enviado Espacial de la ONU, Olof Rydbeck, a su a su regreso del Sahara después de una visita de varios días a dicho territorio. Fue recibido por ministro de asuntos exteriores, señor Areilza, conversa en su despacho en al palacio de Santa Cruz.

“El secretario general de las Naciones Unidas dijo en cierta occasion que la situacion en el Sahara era explosive, y lo que yo puedo decir es que, en efecto, la situacion es dificil, porque en caso contrario no me habria enviado alli”, ha declarado a los periodistas el Enviado Especial de Kurt aldheim, Olof Rydbeck, a su llegada esta noche a Barajas, en vuelo especial, procedente de El Aaiun.

EL ENVIADO DE WALDHEIM RECIBIDO POR AREILZA Y OSORIO

El embajador de Suecia en la ONU, Olf Rydbeck, almorzó ayer con varios altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores tras ser recibido por su titular, José María de Areilza, y, posteriormente, por el ministro de la Presidencia, señor Osorio, según ha podido saber Pyresa en fuentes dignas de crédito.
El enviado especial del SG de las Naciones Unidas, que llego ayer a Madrid tras varios días de permanencia en el Sahara Occidental, informara a sus interlocutores españoles sobre sus contactos y gestiones en el territorio antes de regresar a Nueva York para presentar su informe al señor Waldheim.

Rydbeck llego a Madrid el 12 de Febrero de 1976, el mismo dia de la desaparicion de ocho ciudadanos saharauis que serán hallados 38 años mas tarde en una fosa común en Fadrat Legüeiaa, región de Amgala.

El mismo diario informa que ese dia dos unidades de las Fuerzas Armadas Reales en el Sahara han ocupado la localidad de Guelta Zemur, al sur de Bucraa y junto a la frontera con Mauritania.



En la antigua colonia espanola del Sahara, Marruecos sigue cometiendo las peores atrocidades contra la poblacion civil saharaui gracias al apoyo de Francia que sigue bloqueando en el Consejo de Seguridad impidiendo que la MINURSO (Mision de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga en su mandato la orden de vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En Abril se reúne el Consejo de Seguridad para debatir sobre la cuestión del Sahara Occidental. Tu firma puede ayudar a acabar con las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Firma, por favor, esta petición

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Ban_Kimoon_Elargir_les_competences_de_la_MINURSO_pour_la_supervision_du_respect_des_dr/?copy
Don't Miss