Latest

Sports

Gossip

Covered

Porqué el FP proclamó la RASD el 27 de febrero de 1976

El Frente Polisario decidió proclamar la Republica Arabe Sahara Democratica (RASD) el 27 de febrero de 1976 pourque el dia anterior un comunicado de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores hacia saber que “el Gobierno español ha puesto término a la presencia de España en el Sahara Occidental y a su participación en la administración temporal del territorio, en virtud de lo establecido en la declaración de principios de Madrid de 14 de noviembre de 1975”.

El comunicado deja claro que "Habrá descolonización cuando la población se exprese válidamente";

Ese mismo día, el 26 de febrero de 1976, Marruecos y Mauritania reunieron a los 65 presentes de los 90 miembros de la Yemaa para aprobar el Acuerdo Tripartito de Madrid en presencia del representante español en la Administración temporal conjunta –tripartita- del territorio. El Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim, rechazo enviar a un representante de la ONU porque España no considera la reunión de hoy de la Yemaa como constitutiva de la consulta de la población saharaui prevista por la declaración de principios tripartita expedida en Madrid el 14 de noviembre último y por las dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, pues tal consulta debe desarrollarse conforme a las condiciones señaladas en esos textos.

Con ello quedaba claro que la retirada española no puede suponer, desde punto de vista alguno, cesión de soberanía, por parte de España a Marruecos y Mauritania. El sujeto de tales derechos soberanos no es otro, conforme con la doctrina y Resoluciones de las Naciones Unidas, que la población saharaui. Pauta a las que España se atiene, según las declaraciones del embajador Piniés.

Para garantía suficiente al normal ejercicio de tales títulos soberanos exigió la ONU –en la Resolución 3458 B, del 10 del pasado diciembre- que el pronunciamiento de la Yemaa – forma de autodeterminación convenida en el Acuerdo tripartito de Madrid, y no invalidada posteriormente por la ONU – se hiciera en presencia de un delegado español y otro de las Naciones Unidas. La ausencia de éste (ayer no llego a El Aaiún el representante de Waldheim, quizá como consecuencia del informe presentado por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas) invalida, pese a la presencia del delegado español, todo intento o pretensión de presentar el voto de la Yemaa saharaui como acto de autodeterminación.

Más detalles en las páginas de ABC del 26 de febrero de 1976


Comunicado de la Oficina de Información Diplomática

España da por terminada su presencia en el Sahara

Habrá descolonización cuando la población se exprese válidamente

Madrid, 26.- La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores hace público el siguiente comunicado :

“En el día de hoy, el Gobierno español ha puesto término a la presencia de España en el Sahara Occidental y a su participación en la administración temporal del territorio, en virtud de lo establecido en la declaración de principios de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

“El Gobernador en funciones y representante español en la administración temporal del Sahara Occidental ha comunicado oficialmente a la Yemaa, en la sesión que esta Asamblea ha celebrado en la mañana de hoy en El Aaiún, el término de la presencia de España en el territorio.

“En lo sucesivo, España se considera desligada de toda responsabilidad con relación a la administración del territorio.

“Para España, la descolonización del Sahara Occidental no culminará en tanto la opinión de la población saharaui no se haya expresado válidamente. Ello requiere de forma ineludible, de acuerdo con la resolución 3458 b, aprobada por la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, la presencia de un representante de la organización en dicha consulta.

“Esta posición del Gobierno español ha sido comunicada oficialmente al secretario de las Naciones Unidas y a los Gobiernos del Reino de Marruecos y de la Republica Islámica de Mauritania.”- Cifra 

---------------------------------------------------------

Jaime de Piniés comunica oficialmente a Waldheim la retirada española del Sahara 

El secretario general de la ONU, preocupado por el futuro de la autodeterminación

Naciones Unidas, 26.- Tanto el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, como el representante permanente de España ante la misma, embajador Jaime de Piniés, formularon hoy inquietantes declaraciones respecto del momento político que vive el Sahara Occidental. Waldheim explicó la razón de no enviar un representante a la Yemaa de El Aaiún, supuestamente convocada, para que la población saharaui ejercitase el derecho a la libre determinación. Y el embajador Piniés, luego de una prolongada conferencia mantenida esta mañana con Waldheim, comunicó a éste por escrito que “España, con fecha de hoy, se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho territorio”. 

En conferencia de prensa, el secretario general dijo que España no considera la reunión de hoy de la Yemaa como constitutiva de la consulta de la población saharaui prevista por la declaración de principios tripartita expedida en Madrid el 14 de noviembre último y por las dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, pues tal consulta debe desarrollarse conforme a las condiciones señaladas en esos textos.

Waldheim recordó que bien que siendo contradictorias en ciertos aspectos, las dos resoluciones contemplan que el acto de la autodeterminación se efectuara, en un caso, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y en otro, que será organizada con la asistencia de un representante de la Organización mundial. Sin embargo, Marruecos solo accedió a que la ONU enviase un observador y Mauritania preciso en su invitación a la Organización mundial que el representante del secretario general “tomara nota” de las decisiones tomadas por la Yemaa. En vista de la actitud de ambas naciones, “he decidido no enviar un representante”, dijo Waldheim.

Al tiempo, recordó que su representante especial, Rydbeck, ha declaraco que en las circunstancias actuales, dada la situación militar en el territorio, no seria posible una consultación valida. Anadio que la misión confiada a Rydbeck tenia por objeto ayudar a las partes, a hallar a una solución y ésta por tanto no esta ultimada/ 3Veremos como este empeno podrá continuarse ahora”, expreso el secretario general.

La comunicación de Piniés a Waldheim luego de exponer que “la voluntad del Gobierno español ha sido proceder, ordenada y pacíficamente, a la descolonización del Sahara Occidental, de acuerdo con los principios de la Carta y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, y de relatar los contratiempos surgidos desde el 20 de agosto de 1974, en que el gobierno español anuncio la celebración de un referéndum para la autodeterminación del territorio en los seis primeros meses de 1975, concluye diciendo :

“La presencia de circunstancias ajenas a su voluntad no ha hecho posible hasta la fecha la organización de la consulta a la población saharaui, prevista en los acuerdos de 14 de noviembre de 1975 y en la resolución del 10 de diciembre del mismo ano. 

La comunicación de Piniés a Waldheim será distribuida como documento de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
Don't Miss