Latest

Sports

Gossip

Covered

Exito en Argel, celos en Rabat

En lugar de ver a Argelia aplastada y pulverizada, como Siria, por los efectos destructores de la Primavera Árabe, Marruecos observa con impotencia cómo el país vecino ocupa poco a poco la delantera del escenario.

Los celos del Majzen lo empujan a acciones desesperadas para interferir y alterar el retorno en fuerza de Argelia a la vanguardia de la diplomacia internacional.

Marruecos viene con esta historia de refugiados sirios expulsados ​​por Argelia para sabotear el éxito de Lakhdar Brahimi, quien consiguió sentar a las dos delegaciones del gobierno sirio y la oposición en la misma tabla de negociaciones. "Este es un comienzo muy modesto, pero es un comienzo que puede ser constructivo", dijo el Sr. Brahimi al respecto.

En África, la prensa internacional hizo eco de la decisión de Argelia de aportar un apoyo al transporte de las tropas africanas de la misión internacional en RCA bajo mando africano( Misca ), decisión confirmada por el Primer Ministro argelino Sellal durante su intervención en la reunión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS ) a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el miércoles en Addis Abeba.

La APS informó que al margen de la cumbre africana, el Sr. Sellal se reunió el viernes en Addis Abeba con el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keïta. La entrevista, a la que asistió el Ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, se centró en particular en la candidatura de Malí para el Banco Islámico de Desarrollo. Paralelamente, la prensa marroquí informaba que el rey Mohamed VI recibia al Jefe del MNLA tuareg, Bilal Ag Cherif, para "suplantar Argelia en la crisis de Malí", según los medios malienses cercanos al Majzen .

A nivel del Magreb, como Beji Caid Essebsi y Ali larayedh, el nuevo primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa dedicó el sábado su primera visita al extranjero a Argelia.

"Fortalecida por su papel de mediador en la crisis política atravesada por Túnez, Argelia se ve reservada la primera visita oficial del jefe de gobierno", dijo el Viernes el sitio web Tunisienumérique añadiendo que "en el apogeo de la crisis política en Túnez, Argelia jugó un papel crucial en el acercamiento de los líderes Caied Beji Essebsi, jefe del movimiento Nidaa Tounes, y Rached Ghannouchi, presidente del partido Ennahdha, bajo los buenos auspicios del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika " .

Según el sitio tunecino Mosaique FM, Jomaa elogió la coordinación de seguridad perfecta entre Túnez y Argelia en materia de lucha contra el terrorismo y el contrabando.

La misma fuente indicó que Mehdi Jomaa insistió también en la necesidad de impulsar las relaciones bilaterales en el plano económico sobre todo teniendo en cuenta que este factor constituye actualmente una prioridad para su gobierno.
Don't Miss