Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos: Irán, una nueva carta perdida de antemano

Marruecos ya no sabe qué carta debe utilizar para presionar a la administración de Obama. Cuando los Estados Unidos propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU la ampliación del mandato de la MINURSO para supervisar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Rabat canceló los ejercicios militaires conjuntos planificados con el ejército de EE.UU.

En la víspera de la visita del rey Mohammed VI a Washington en noviembre de 2013, Marruecos quiso aumentar la presión sobre Obama con el anuncio en el Parlamento de una ley contra la normalización con Israel, que nunca tiene fue votada.

La invitación dirigida por la Casa Blanca a un diplomático saharaui para asistir al almuerzo oficial ofrecido por el Presidente de los EE.UU. a las grandes personalidades estadounidenses y al cuerpo diplomático, indica que Washington no tiene la intención de plegarse a las presiones marroquíes.

El tiempo urge, la cita de abril es en pocas semanas. El Consejo de Seguridad debatirá la cuestión del Sáhara Occidental y podria encargar a la MINURSO la cuestión de los derechos humanos, lo cual seria en sí un referéndum. La población saharaui, para expresarse, solo espera el levantamiento de las porras.

Con el objeto de contrarrestar esta posibilidad, Marruecos sigue multiplicando las amenazas. La nueva carta sacada de la manga del mago majzeniano es la de restablecer las relaciones diplomáticas con Irán. Algo imposible, teniendo en cuenta que Arabia Saudita, principal proveedor de fondos para Marruecos, lleva a cabo una vasta campaña contra el país de los ayatolás .

La noticia no va más allá de un anuncio hecho por el Ministro delegado iraní para asuntos árabes y africanos Hussein Emir. "Marruecos e Irán están de acuerdo en la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países", dijo. Una declaración de intenciones unilateral que no tiene ningún echo por parte la parte marroquí. En Rabat, no existe ni el mas minimo indicio del asunto. Ni declaración verbal o escrita por parte del gobierno o ni en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores marroqui.

Cabe recordar que, según un despacho publicado por Wikileaks, Marruecos ha decidido romper con Irán a petición de Riadh.



NO OLVIDE FIRMAR LA PETICION POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA. TODOS POR LA AMPLIACION DEL MANDATO DE LA MINURSO

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Ban_Kimoon_Elargir_les_competences_de_la_MINURSO_pour_la_supervision_du_respect_des_dr/?copy

Don't Miss