Latest

Sports

Gossip

Covered

Misiones de paz olvidadas: Sahara Occidental

MINURSO: el olvidado Sahara Occidental

guerra
(Mapa del Sahara Occidental)

Que es la MINURSO

abril
(Desminado humanitario realizado por un observador de Naciones Unidas)

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad PDF Documentde 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO). 

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum, y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.


Texto extraido de la pagina de la Armada Argentina y su participacion en la misma. 

Un nuevo conflicto se generó en la región del Sahara Occidental en 1976, debido a que el frente POLISARIO se opuso a que España, al retirarse de su colonia del Sahara Español, cediese el control a Mauritania y Marruecos. 
sahara


Mauritania permaneció, prácticamente, ajena al conflicto, dejando que la cuestión se resolviera entre Marruecos y el Frente Polisario. La mediación de la década de los ochenta llevó adelante el concepto de dar a los saharauies occidentales el derecho a elegir entre la independencia y una integración con Marruecos. 

De acuerdo con las propuestas para arribar a un acuerdo aceptado por las partes, el 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de ONU resolvió establecer la misión MINURSO en el Sahara Occidental. 

Debido a las diferentes opiniones y diversas interpretaciones acerca de algunos temas claves del acuerdo, no fue posible aplicar las pautas del pacto de conformidad con el cronograma original, suscitando reiteradas revisiones y modificaciones que limitaron el comienzo y cumplimiento de las tareas del mandato. 

La Armada participó en la MINURSO mediante personal enviado en calidad de observadores militares. 

Para cumplir con las tareas de verificación, los observadores de la Armada fueron asignados a las estaciones de los grupos desplegados en ambos lados del "muro" defensivo construido por Marruecos en el desierto. Este "muro" se extiende de norte a sur, desde la frontera con Argelia hasta la frontera con Mauritania, y encierra hacia el mar la mayor parte del territorio bajo control marroquí, a la vez que canaliza el tránsito este-oeste tanto de vehículos como de personas en unos pocos puntos de cruce. Un impedimento adicional para el tránsito lo constituyen las minas instaladas por las partes en conflicto.
 

agosto 
(Medalla entregada a los integrantes de la MINURSO) 


seguridad 
(Mural de en una de las bases de los cascos azules) 

oriental 
(Un miembro de la Minurso junto a un mapa del Sahara Occidental en la ciudad saharaui de Esmara) 

arreglo 
(Mujeres sahauries que trabajan en desminado humanitario) 

acuerdo 
(Cascos azules franceses descienden de una duna) 

occidental
(Observadores militares de Ghana mientras tratan de sacar su todo terreno de la arena)

(MegaPost) Misiones de paz olvidadas: Sahara Occidental 
(Todoterreno de las Naciones Unidas luego de pinchar una goma) 

guerra
(Observadores de China, Croacia y Egipto realizando una practica de evacuacion sanitaria durante un supuesto accidente) 

abril 
(Observador brasileño, unico ocupante de un vuelo que va desde Agwanit a Laayoune) 

sahara
(Observadores militares de las Naciones Unidas en una reunion con gente de la zona) 

agosto 
(Antonov 24 aterrizando con pasajeros y equipos)

Cascos Azules argentinos: solo 3!!


seguridad


Durante 2009 habian unicamente 3 observadores militares de nuestro pais, ellos estaban en Agwanit, Laayoune y Dirlei. Pertenecian a la Fuerza Aerea, Infanteria de Marina y el Ejercito Argentino.

Hoy en día Argentina sigue enviando observadores militares al Sahara Occidental, aunque el entrenamiento que se necesita para ir es mucho mas extenso y riguroso que el standar para las misiones normales como Haiti y Chipre.


Documental sobre el Sahara Occidental 

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VeLXMT00tKk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Rn8lzlNhqpQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ox-uU1175lY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



http://www.taringa.net/posts/imagenes/17595273/MegaPost-Misiones-de-paz-olvidadas-Sahara-Occidental.html



En la antigua colonia española del Sahara, Marruecos sigue cometiendo las peores atrocidades contra la población civil saharaui gracias al apoyo de Francia que sigue bloqueando en el Consejo de Seguridad impidiendo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga en su mandato la orden de vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En Abril se reúne el Consejo de Seguridad para debatir sobre la cuestión del Sahara Occidental. Tu firma puede ayudar a acabar con las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Firma, por favor, esta petición

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Ban_Kimoon_Elargir_les_competences_de_la_MINURSO_pour_la_supervision_du_respect_des_dr/?copy
Don't Miss