Latest

Sports

Gossip

Covered

No hay paz sin justicia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, tenia razon. Una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental debe basarse en la voluntad del pueblo saharaui. Cualquier solución que no cumpla con esta condición está condenada al fracaso .

La cuestión del Sáhara Occidental es un problema de descolonización. Su pueblo votaron se pronuncio en 1975 ante la Comisión de Investigación de la ONU. En masivas manifestaciones, los saharauis reclamaron la independencia total. El referéndum estaba previsto para junio de 1975. Marruecos, apoyado por Francia, hizo todo lo posible para evitarlo. Incluso recurriendo a atentados terroristas contra el ejército español. La situación de agonía del general Franco empujó a España a ceder al chantaje marroquí.

La longevidad del conflicto es una prueba de que la cuestión del Sáhara Occidental es una causa que ha sido y siempre será defendida por todas las generaciones del pueblo saharaui. Por ello, sólo una solución justa es válida para establecer una paz duradera en la región. No puede haber paz sin justicia para el pueblo del Sahara Occidental. Así como no puede haber democracia sin justicia, no hay paz sin justicia. Y la justicia es la independencia por la que los saharauis lucharon durante más de 38 años

Los marroquíes se equivocan si creen que pueden acabar con las reivindicaciones saharauis con la porra. Un pueblo puede callarse durante un tiempo, pero no todo el tiempo. Siempre habrá voces para defender el derecho de sus antepasados. Los hijos y los nietos de los que dieron sus vidas por la independencia de este territorio.



La MINURSO (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental) es la única misión de la ONU que carece de un componente encargado de informar sobre la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española. El veto de Francia en el Consejo de Seguridad impide a éste resolver esta anomalía. Si usted cree que la MINURSO debe vigilar los derechos humanos, haga clic aquí y firme la petición en francés dirigida al secretario general Ban Ki-moon y cuelgue esta petición en su página. Muchas gracias


Don't Miss