Latest

Sports

Gossip

Covered

Testimonio de Eric Goldstein sobre la manifestación del 15 de Febrero del 2014

Eric Goldstein, responsable de la seccion de Oriente Medio y Norte de Africa en Human Rights Watch. Estuvo en el Aaiun el 15 de Febrero 2014. Hé aqui su testimonio :

La semana pasada, las organizaciones de derechos humanos saharauis avisaron a las autoridades de una manifestación que querían organizar el 15 de febrero a las 5:30 pm. Mucho antes de la hora señalada, más de 100 policías uniformadosy vestidos de civil se desplegaron en todas las direcciones desde la intersección del punto designado, bloqueando el camino para cualquier persona de la que se sospeche la intención de participar. Dos veces mientras trataba de acercarme, agentes de paisano me devolvieron "por mi propia protección". Un diputado británico y su delegación pudieron acercarse hasta un grupo de manifestantes antes de que la policía les impidia y arrebate una cámara de su coche, devolviéndola sólo después de haber borrado algunas fotos que acababan de tomar, según John Hilary, miembro de una ONG de su delegación. El gobernador más tarde los acusó de tratar de incitar a los manifestantes a la revuelta.

Ese mismo día, un estudiante que mantiene una página de Facebook documentando violaciones de derechos humanos me dijo cómo, el 2 de febrero , policías vestidos de civil lo detuvieron en la calle, lo interrogaron sobre su activismo en la web, lo obligaron a revelar sus contraseñas, y luego abrieron y leyeron su correo electrónico y el contenido de su página web en una computadora de la comisaria de policía, en su presencia. Dijo que lo liberaron a medianoche advirtiendo a su padre que la próxima vez se enfrentará a cargos criminales.

El estudiante nos dijo que cuando filmaba la acción policial contra manifestantes saharauis, él y sus colegas se agacha en balcones y azoteas para evitar la confiscación de sus equipos. Esto explica por qué las imágenes que publican son a menudo borrosas y entrecortadas.

Marruecos no puede utilizar medios técnicos para censurar la web, pero sobre el terreno, en el Sáhara Occidental, su policía censura a través de la intimidación y las porras. 

Don't Miss