Latest

Sports

Gossip

Covered

Derechos humanos : Fuegos cruzados contra Marruecos

Dos asuntos que cayeron al mismo tiempo de los dos lados del Atlantico. Los dos condenan al gobierno marroquí por sus violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental y Marruecos. Esta vez se trata de un fuego aliado. No obstante, sus tiros hicieron mucho daño en el reino de Mohamed VI.

Francia, cuyas tropas se encuentran en la Republica Centroafricana en nombre de los derechos humanos, ve “su obra” obstaculizada por los actitud del aliado marroquí. La ley de la jurisdicción universal fue reactivada y el efecto de sorpresa puesto en práctica. El Elíseo quiere recordad a Marruecos que la amistad no puede ser en detrimento de los intereses y de la credibilidad de Francia. Y que, después de 38 años , ya es hora de acabar con el conflicto del Sáhara Occidental. Un problema que dificulta los planes de Francia en África.

Por el otro lado, el Departamento de Estado americano critica a Marruecos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos.

El informe constata las numerosas violencias físicas y verbales contra los saharauis que militan por el derecho de autodeterminación en su país. Denuncia la impunidad generalizada de las fuerzas armadas marroquíes en un territorio non autónomo que debería estar bajo administración de la ONU hasta la celebración del referéndum. Los verdugos y sus complices no solamente nunca fueron inquietados, sino que guardan sus puestos de trabajo y prestigios de la administración colonial.

El informe pone de relieve la ausencia en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental ( MINURSO) de un mecanismo para vigilar el respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.

De este modo, Marruecos se encontró bajo el fuego dos países considerados hasta ahora como amigos. Este ataque simultáneo, podría considerarse como una casualidad ? Dificil!.



La MINURSO (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental) es la única misión de la ONU que carece de un componente encargado de informar sobre la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española. El veto de Francia en el Consejo de Seguridad impide a éste resolver esta anomalía. Si usted cree que la MINURSO debe vigilar los derechos humanos, haga clic aquí y firme la petición en francés dirigida al secretario general Ban Ki-moon y cuelgue esta petición en su página. Muchas gracias


Don't Miss