Latest

Sports

Gossip

Covered

“El tribalismo es una mina bajo nuestros pies que puede estallar en todo momento” (El Ouali)

En una  de sus reacciones, el representante del Polisario en Paris dijo en un tweet que "el Mov 88 fue una rectificacion, que aporto democracia y transparencia y libertad de opinion dentro del Polisario".

En su alocución ante una selección de cuadros saharauis en 1976, El Uali Mustafa Sayed habló detalladamente sobre el origen y esencia del tribalismo. Alerto sobre sus peligros y lo describió como “una mina bajo nuestros pies que puede estallar en todo momento”.

Para el Mártir de la Dignidad y la Libertad, el enemigo hará todo lo posible para hacerla estallar. Estaba lejos de imaginar que quienes la harían estallar eran sus propios camaradas, de los cuales algunos le estaban escuchando atentamente en ese momento. 

Los motivos que los animaban también fueron subrayados por El Uali en este encuentro. “Hay gente que hace del tribalismo un fondo de comercio. Utilizan a la tribu como arma para lograr sus propios intereses y luego la dejan viviendo en la precariedad”.

Es exactamente lo que pasó en 1988. Cuando Abdelkader y Mansur volvieron a sus puestos de responsabilidad, nunca más se interesaron por la situación de aquellas familias que salieron para defenderles. 

Desde entonces, la situación se fue degradando poco a poco hasta volver insoportable. Del Frente Polisario solo quedaba su fantasma. Ya no tiene prestigio ni autoridad. Los policías y los gendarmes saharauis son apaleados por bandas de contrabandistas y el Polisario no puede castigarlos. Tiene que recurrir a las mediaciones tribales para tapar el asunto.

Abdelkader y Mansur viven en la abundancia, mientras los miembros de su tribu viven en la precariedad que caracteriza la situación de los campamentos desde hace años.

Durantes las visitas familiares organizadas por el ACNUR esta semana, 16 personas acaban de quedarse en Dajla porque Marruecos les ofrece una casa y una remuneración. 

Y ya para el colmo, ahora aparecieron panfletos y banderas marroquies en los campamentos. Seguimos recogiendo los frutos de aquella traición del 1988 que Mansur califica de movimiento de rectificacion.


Alocucion del Martir el Ouali en su encuentro con los cuadros saharauis en 1976 :


<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/wMWFL9n_yYU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Don't Miss