Latest

Sports

Gossip

Covered

Francia interviene de nuevo a favor de su « amante »

Gérard Araud, el embajador francés ante la ONU que declaró ante Javier Bardem que “Marruecos es como una amante de la que no estamos particularmente enamorados pero que debemos defender” intervino hoy ante el Consejo de Seguridad anunciando que Francia propone “limitar el uso del derecho al veto en caso de atrocidades de masas”.

El Sr Araud es el mismo que hace un par de días hizo presión sobre el Secretario General de la ONU para que modifique su informe sobre el Sahara Occidental presentado al Consejo de Seguridad.

En efecto, el 10 de abril, un borrador del informe en inglés fue publicado por el sitio Inner Press City. El 15 de abril, la versión definitiva fue publicada en la página oficial de Naciones Unidas. La diferencia entre las dos versiones radica en una palabra:”mecanismo”.

En la última frase del parágrafo 100 del informe, Ban decía: “No obstante, el objetivo final sigue siendo un mecanismo de vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Territorio y en los campamentos”. 

En la segunda versión, dice: “No obstante, el objetivo final sigue siendo la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Territorio y en los campamentos”. 

Un día después de la publicación de la versión inicial del informe, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, dejaba claro que Francia no esta a favor de la vigilancia de los derechos en el Sahara. "En derechos humanos, Marruecos ha hecho esfuerzos importantes, reconocidos en el informe del Secretario General. Francia anima a seguir en esa vía, en especial la cooperación de Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Es en este contexto que deben llevarse a cabo los esfuerzos para proteger los derechos humanos en esta región", dijo. 

Al dia siguiente, el 12 de abril, el rey de Marruecos, Mohamed VI, llama por teléfono al Secretario General de la ONU para subrayar que conviene “salvaguardar el marco y las modalidades actuales de la implicación de la ONU y evitar los enfoques parciales y las opciones peligrosas”. Mohamed VI en un tono amenazante, dijo que “todo desvío de esta vía sería fatal para el proceso en curso”.

Salta a la vista que la reacción de Marruecos es un poco tardía y viene después de que la prensa se haya hecho eco de las “alabanzas” de Ban Ki-moon a las iniciativas marroquíes en materia de derechos humanos. Esto hace pensar que la llamada del rey marroquí tiene como objetivo, ante todo, disimular la intervención francesa en la enmienda del informe de Ban Ki-moon sobre el Sahara. 

Al mismo tiempo, la modificación introducida al informe es presentada por la prensa marroquí como un éxito de la intervención del soberano marroquí que se vendería al pueblo marroquí para contrarrestar los desgastes provocados por el libro de su primo hermano, el Príncipe Rebelde.
Don't Miss