Latest

Sports

Gossip

Covered

La ONU renueva llamado a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

(Reuters) - El secretario general de la ONU Ban Ki -moon, renovó el jueves su llamamiento para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y advirtió contra la explotación injusta de los recursos naturales del territorio.

El llamamiento vino en el último informe presentado por Ban sobre el Sáhara Occidental a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU del cual una copia anticipada de la cual fue obtenida por Reuters.

Ban dijo que agradecía la voluntad de Marruecos de permitir a los investigadores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a visitar el territorio y la voluntad del Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. “Sin embargo, el objetivo final sigue siendo un mecanismo sostenido, independiente e imparcial de observación de los derechos humanos", dijo Ban.

El informe también se refiere a la delicada cuestión de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, rico en fosfatos - utilizados en fertilizantes - y, potencialmente, en petróleo y gas.

"A la luz del aumento del interés en los recursos naturales del Sáhara Occidental, es oportuno hacer un llamamiento a todos los actores relevantes a reconocer el principio de que los intereses de los habitantes de ese territorios están por encima de todo", dijo Ban , citando la Carta de las Naciones Unidas .
Don't Miss