Latest

Sports

Gossip

Covered

La visita de Kerry y el Sahara Occidental en la prensa argelina

Para Le Courier d’Algérie, en Marruecos reina el pánico. "Rabat basado en cálculos erróneos no se esperaba una visita de Kerry a Argel antes del debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del mandato de la MINURSO y la eventual ampliación de su mandato a la protección de los derechos humanos", señalando que " la decepción es aun mayor en Rabat por el hecho de que por primera vez en más de veinte años en la relación entre Washintgon y Argel un alto funcionario estadounidense pasa la noche en Argel. El simbolismo es altamente significativo y demuestra toda la importancia dada por Obama al papel y la plaza predominante de Argelia en la región".

Le Courrier d’Algérie subraya que “en Rabat, los cálculos fallaron al estar el Palacio Real convencido de que Kerry evitaría Argel y se creyeron protegidos de fuertes presiones americanas después de los bloqueos y los obstáculos puestos ante la misión del Representante Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, el americano Christopher Ross.

Para Reporters, "la cuestión saharaui se impone en el diálogo argelino-estadounidense sobre todo teniendo en cuenta que el responsable americano tiene previsto también visitar a Marruecos. También porque obstaculiza la construcción del Magreb, envenena las relaciones entre los dos vecinos y amputa la cooperación en la seguridad regional".

"Pero la misión está lejos de ser una sinecura en la medida en que en este asunto, España y Francia, a los que el Tío Sam escucha con atención, juegan un papel de primer orden", apunta Reporters, añadiendo que "la evolución de la percepción americana sobre el tema, que recientemente recordó Barak Obama a Mohammed VI, y las cuestiones de seguridad regional de suma importancia para Washington podrían, sin duda, ayudar a desbloquear la situación en el sentido de relanzar el diálogo para una solución mutuamente aceptada por Marruecos y el Frente Polisario" .

Según el Dr. Yahia Zoubir, en declaraciones publicadas por Reporters, "Estados Unidos tienen, quizás, un plan de paz, un plan de paz elaborado por Christopher Ross. Queda por saber si Francia apoyará una solución que no tenga el aval de su aliado marroquí.



Don't Miss