Latest

Sports

Gossip

Covered

Las consultas del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental prevista para el 17 de abril

El Consejo de Seguridad celebrará su reunión de consultas informales sobre el Sáhara Occidental el 17 de abril, antes de pronunciarse sobre un proyecto de resolución a finales de mes, hizo saber el miércoles la presidenta de este organismo de la ONU, la Sra. Joy Ogwu durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU.

En su presentación del programa mensual del Consejo de Seguridad que preside durante el mes de abril, la Sra. Ogwu (Nigeria) indico que, en lo que concierne a la cuestión saharaui, en estas consultas intervendrán el Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quien presentará un informe sobre su reciente gira por la región, y el Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO ), el Sr. Wolfgang Weisbrod -Weber .

La Sra. Ogwu indicó que estas consultas incluirían la aplicación de la resolución 2099 sobre el Sahara Occidental adoptada por el Consejo de Seguridad en abril de 2013 .

Además, añadió, los miembros del Consejo de Seguridad “serán informados de los desafíos" de la MINURSO. Cabe recordad que estas consultas informales serán seguidas por otra reunión del Consejo de Seguridad para pronunciarse antes de fines de abril sobre un proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental y la MINURSO.

En su resolución 2099 (2013), el Consejo de Seguridad reconoció que "el status quo no es aceptable", e hizo hincapié en la necesidad dehacer avanzar las negociaciones.

La resolución invitó al Frente Polisario y Marruecos "a seguir las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de la ONU sin condiciones previas y de buena fe" con el fin de lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y principios de la Carta de la ONU".

En su resolución, el Consejo también insistió en la necesidad de hacer que Marruecos respete los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.













Este llamamiento del Consejo de Seguridad vino como respuesta a las múltiples exhortaciones de la comunidad internacional, incluido el Departamento de Estado americano y las ONG internacionales de derechos humanos que denunciaron y siguen denunciando las violaciones de los derechos humanos de los saharauis por las autoridades marroquíes, exigiendo la introducción de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en la MINURSO.



Esas denuncias fueron también confirmadas por el informe sobre el Sáhara Occidental presentado en abril de 2013 en el Consejo de Seguridad por el Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, en el que indicó en términos claros que una vigilancia "independiente, imparcial, exhaustiva y constante de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" devenía ahora más que nunca una "necesidad primordial" 





APS, 03/04/2014
Don't Miss