Latest

Sports

Gossip

Covered

Lo que esconde la escalada marroqui

A diferencia de Marruecos, el Polisario no tiene medios para levantar el barullo que produce Marruecos por el mínimo hecho o incidente.

Marruecos, para evitar la ira de su pueblo, a desplegado innombrables soportes mediáticos que convierten las derrotas en victorias y doblan mil veces el alcance mediático de un éxito diplomático.

El efecto devastador del contenido del informe de Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad dejo claras huellas en Marruecos. Al día siguiente, en un programa imprevisto en la agenda real, Mohamed VI decide una visita en los confines meridionales del Sahara, concretamente a la ciudad ocupada de Dajla, en un acto de provocación que refleja la confusión de la diplomacia marroquí.

Le timing de esta visita improvisada esconde una voluntad de escalada contra la legalidad internacional. Ban Ki-moon creo una fuerte cizaña en Marruecos, hasta ahora acomodado a la censura impuesta por Francia al informe de Ban Ki-moon. Este año, el coreano no solo enterró para siempre la propuesta de autonomía marroquí sino que recordó que la “forma” de la solución es la “autodeterminación”.

Francia, aliado de Marruecos, no está en mejores condiciones. Se encuentra acorralada por las diferentes ONG de derechos humanos que insisten una y otra vez en la necesidad de un mecanismo de vigilancia de los DDHH en el Sahara. El embajador francés tuvo que responder por twitter a las acusaciones de la comunidad internacional. “De una vez por todas y aquí termino. Francia no amenazo con utilizar su derecho al veto, directa o indirectamente. El ultimo veto francés en el Consejo de Seguridad fue en los años 1980. Francia tomará su decisión sobre la base de una propuesta, si la hay", dijo Gérard Araud en respuesta a un tweet de Kenneth Roth, director de Human Rights Watch en Nueva York que le había escrito: “Vergüenza para Francia, que hace el trabajo sucio de Marruecos, con el fin de amenazar con vetar la vigilancia de los derechos humanos por parte de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental".

De Dajla, Mohammed VI voló directamente hacia el Hexágono para instalarse en su palacio de Betz. De ahí intenta que el presidente francés le reciba. El reyezuelo marroquí está dominado por el pánico a causa del enfoque de la ONU para una solución en el Sahara.

En la Escuela Nacional Superior de Ciencias Politicas de Argel, el comité Nacional de solidaridad con el pueblo saharaui organizo una jornada sobre ”la paz y la autodeterminación en el Sahara Occidental”.

Todos los conferenciantes saludaron el informe de Ban Ki-moon calificado de “diferente de los precedentes”.
Don't Miss