Latest

Sports

Gossip

Covered

Los enemigos de la Res. 1514 secuestran la Causa Saharaui.

En su día, los saharauis, decidieron luchar por su libertad e independencia. Tomaron esa decisión con base en su convicción de que el Sahara Occidental era suyo y, al igual que el resto de los pueblos del mundo, merecía alcanzar su libertad e independencia.

Afortunadamente, para los saharauis, la Legalidad Internacional, también, les reconocía y lo sigue haciendo, el derecho a la autodeterminación e independencia.

Trece años antes de que los saharauis se alzaran en armas, los representantes diplomáticos de otros pueblos, que habían sufrido la lacra del colonialismo, habían conseguido incrustar, en lo más alto del Derecho Internacional General, la Resolución 1514, conocida como 'La Biblia de la naciones'. Esa Resolución contiene la llamada Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Ya desde el principio, la cuestión del Sahara Occidental estaba catalogada como la de un Territorio No Autónomo al que es de pertinente aplicación la Resolución 1514 de NN.UU.

Hoy, no es el Consejo de Seguridad ni, tampoco, la Asamblea General ni, mucho menos, la Unión Africana quien decide lo que se tiene que hacer en el Sahara Occidental.

El pasado día 17 de abril de 2014, tuvo lugar la presentación del Informe de BKM ante el Consejo de Seguridad. Esa mañana, fue la última vez que se tuvieron noticias de la Cuestión del Sahara Occidental.

Recapitulemos. La mañana del 17 de abril, entra sana y salva en la Sala del Consejo de Seguridad y, hasta la fecha, no tenemos noticias de ella. El día 18 fue un día oficialmente festivo (“UN official holiday”). Sin embargo, hay testigos (Reuters) que afirman haberla visto con algunos señores fuera de la sede de NN.UU., ese mismo día 18.

El testigo afirmaba que un grupo denominado el Grupo de Amigos del Sahara (GAS) estaba discutiendo sobre la cuestión del Sahara y que ya tenían una Propuesta al respecto.

Quién forma parte de este Grupo?

El grupo lo forman: USA; UK; Francia, Rusia y España.

¿Estos países son el Consejo de Seguridad? No;

¿Son la Asamblea General de NN.UU? No;

Entonces qué autoridad tienen para marginar a la ONU y ocuparse, ellos solos, de la cuestión del Sahara Occidental?

El dato que no ofrece lugar a dudas es que 4 de esos países han sido y son los mayores proveedores de armas de Marruecos. España es el enemigo eterno de la Causa Saharaui, mientras, USA, UK y Francia, son los aliados incondicionales de Marruecos. Para nuestra desgracia, ni de lejos, cabe catalogar a Rusia como un aliado nuestro.

Así las cosas, se puede afirmar que nosotros, los saharauis, hemos dejado nuestro destino en manos de nuestros enemigos.

Y así es, porque, hoy, 54 años de aprobada la Resolución 1514 de NN.UU, se da una de las MAYORES CONTRADICCIONES del Derecho Internacional General. Y es así porque ninguno de esos países, excepto Rusia, votó favor de la Resolución 1514.

Es decir, los países que han secuestrado la cuestión del Sahara Occidental no votaron a favor de la Resolución que, ahora, se espera que apliquen sobre ese Territorio.

Si, en su día, estos países no votaron a favor de la Resolución 1514 y, hasta la fecha, tampoco consta que hayan dado una explicación convincente de su voto, cómo podemos albergar esperanzas sobre su buena voluntad a aplicar la Resolución 1514 que nunca han querido?

Resulta verdaderamente inmoral que los países que, en su día, no respaldaron la Resolución 1514 sean, ahora, los garantes de su aplicación.

Esta es una de las cuestiones que, por ejemplo, incita a muchas voces alzar la voz contra la ligereza con la que el POLISARIO está tomando el asunto. A juicio de esas voces, el POLISARIO, está utilizando todos los recursos en la cuestión de los DD.HH y, en cambio, está dejando de lado la cuestión política de fondo.

Y, ciertamente, tienen razón esas voces al llamar la atención sobre la posición real de estos países que han secuestrado la cuestión del Sahara Occidental y la mantienen retenida en algún lugar fuera del edificio de NN.UU.

Haddamin Moulud Said.

https://www.facebook.com/notes/haddamin-moulud-said/los-enemigos-de-la-res-1514-secuestran-la-causa-saharaui-%D8%A7%D8%B9%D8%AF%D8%A7%D8%A1-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%B1%D8%A7%D8%B1-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D9%85%D9%85%D9%8A-151/689604497748648?notif_t=close_friend_activity
Don't Miss