Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos : la hora de la confrontación con la ONU

La ONU acaba de reafirmar la naturaleza del conflicto del Sahara Occidental y la « forma » de su solución que debe ser la “autodeterminación”. Dentro de su naturaleza está la cuestión de los recursos naturales. Como territorio no autónomo, estos recursos deben ser explotados equitativamente.

En el borrador de resolución presentado por los Estados Unidos y que seguramente se votará el martes 29 de abril el Consejo de Seguridad " pide al Secretario General que informe al CS regularmente y por lo menos dos veces al año sobre el estado de avance de las negociaciones, sobre la aplicación de la presente resolución, los desafíos de las operaciones de la MINURSO y las medidas tomadas en este sentido, que presente un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental mucho antes del final del período de mandato".

Esto, añadido al contenido del informe del Secretario General constituye un cambio en el enfoque onusiense del conflicto. Que el Consejo de Seguridad dé un plazo es un mensaje muy fuerte dirigido a Marruecos que, hasta ahora, se niega a ceder ante el derecho a la autodeterminación. Amenazando con cambiar de enfoque de aquí al mes de abril de 2015, la ONU ha mostrado quieren salir de la monotonía del statu quo que constituye un peligro a la estabilidad de toda la región .

La voluntad del Consejo de Seguridad de recurrir al Capítulo VII, es decir, de imponer una solución, hizo que Marruecos se ponga en colera. Sin argumentos, Marruecos tergiversa y el rey se fue a París en busca de ayuda.
Don't Miss