Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos, un pais aislado

En la edición de ayer del diario belga Le Soir, un despacho informaba de la llegada del Secretario de Estado americano John Kerry a Rabat. 

El diario subrayó que Marruecos es un “aliado regional con el que la relación tuvo, hace un año, un desgarrón sobre el asunto del Sahara Occidental”.

Le Soir añadió que "esta visita tiene lugar a menos de un mes de una nueva votación en el Consejo de Seguridad sobre la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO )".

Dos observaciones muy pertinentes que las autoridades marroquies tratan de ocultar debido a su gravedad.

En efecto, la iniciativa de EE.UU. reveló una gran mentira propagada durante muchos años por la prensa marroqui: segun la cual Marruecos se beneficia, en su guerra contra los saharauis, del apoyo de los Estados Unidos.

Wahsington, al presentar su propuesta de ampliar el mandato de la MINURSO a los derechos humanos, expresaba su apoyo a la Carta y a los principios de descolonización de la ONU. La visita de John Kerry a Argelia, una primicia en la historia de las relaciones entre los dos países refuerza esta posición a favor de una solución basada en la legalidad internacional.

Hoy en día, la campaña anti-francesa llevada a cabo por los responsables y la prensa marroquíes traicionan el temor de un reposicionamiento de Francia en un conflicto cuya longevidad molesta a las potencias internacionales y a la comunidad internacional.

Por ello, Marruecos se encuentra aislado en su obstinación de seguir desafiando el derecho internacional. Una debilidad que se refleja todavía más en la persistencia de reprimir, torturar y encarcelar a los saharauis.
Don't Miss