Latest

Sports

Gossip

Covered

¿Qué credibilidad le queda a la ONU en el Sáhara Occidental?

Hace pocas semanas, el 15 de febrero con más precisión, el mediador de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, dijo que « sentía» el fracaso de su mediación y se excusó "ante el pueblo sirio cuyas esperanzas eran tan grandes". Toda persona honesta pensaría inmediatamente en el Sáhara Occidental donde las violaciones de los derechos humanos y las peores atrocidades se cometen diariamente con toda impunidad por Marruecos con el apoyo de Francia. Las fosas comunes encontradas recientemente demuestran la magnitud del drama saharaui y del silencio cómplice de las Naciones Unidas que continúa hasta hoy.


Frente a las atrocidades cometidas por Marruecos contra la población del Sáhara Occidental, la expoliación de los recursos naturales del territorio considerado no-autónomo por las Naciones Unidas, la larga espera del referéndum prometido por la comunidad internacional, la manera con la que Marruecos pisotea el plan de paz de la ONU que lleva más de 20 años, la ONU ya no tiene ninguna credibilidad y se ha convertido en un instrumento para el cumplimiento de los designios hegemónicos de Francia.

Es verdad que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental se esfuerza en devolver una apariencia de credibilidad a esta institución muerta, pero nos preguntamos si no es en vano, en el momento en que la población saharaui está obligada a vivir en una prisión a cielo abierto, en un régimen de apartheid donde se mata de hambre para mejor someterla y su territorio inundado por colonos sin ningún escrúpulo dispuestos a ejecutar las órdenes de las autoridades de ocupación. Una flagrante violación de la Convencion de Ginebra.

A pesar de esta espantosa realidad, los saharauis no han tenido derecho a la menor a la menor excusa. Peor aún, el SG Ban Ki-Moon no vacila en jactarse de los "progreso » y los « esfuerzos" realizados por Marruecos. Una historia que se asemeja dramáticamente a una pesadilla.

Habra olvidado Ban Ki-Moon de lo que es capaz el pueblo saharaui para defender sus derechos legítimos? Tendría la comunidad internacional la memoria tan corta? Se diría que a la ONU le gusta jugar con el fuego. Y eso que alguien corre el riesgo de quemarse y encender toda la región.

Mientras que Marruecos y su aliada, Francia, explotan con toda indecencia las minas de fosfatos y los bancos de pesca, miles de saharauis viven en la precariedad desde hace más de 38 años en el desierto argelino. Su situación olvidada por los intereses económicos de una potencia que juega con el destino de la región.

La paradoja está en que los soldados de Francia forman parte del contingente de la MINURSO, mientras que al ejército español se le prohíbe en la misión de paz del Sahara. Y eso que la neutralidad de Francia ha sido muy cuestionada por su veto en el Consejo de Seguridad, incluso contra los derechos humanos de los que se proclama la cuna y que defiende en Siria y pisotea en el Sáhara Occidental. Pertenecerían los saharauis a una raza inferior a la Siria?

Esperamos que Ban Ki-Moon se atreva a levantar la voz contra esta situación y coja las medidas necesarias para imponer el respeto de los derechos humanos en la ex colonia española.
Don't Miss