Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara : Breve recorrido en la prensa argelina de ayer y hoy

Bajo el titulo de “La credibilidad de la ONU en juego”, La Tribune des Lecteurs del domingo 13/04/2014 subraya que « la resolución de este conflicto compromete fuertemente la credibilidad de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad del que Francia, miembro permanente, sigue utilizando su veto para bloquear un referéndum de autodeterminación justo y equitativo y conforme con el derecho internacional. Ban Ki-moon ha destacado en su informe que "dada la inscripción del Sáhara Occidental en la lista de los territorios no autónomos desde 1963, los esfuerzos de la ONU siguen siendo de gran importancia hasta que el estatuto final del Sáhara Occidental sea definido".

En un análisis titulado “Un momento decisivo en el Consejo de Seguridad”, Le Courrier d’Algérie del 13/04/2014 señala que “Marruecos está, de nuevo, acorralado en la ONU por su violenta colonización del Sáhara Occidental. Y no es su falsa propaganda, su falsa lectura del informe del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon que le va a salvar, informe que destaca la descolonización inacabada de un territorio y del abandono de sus habitantes en las garras de la monarquía marroquí por unos miserables intereses mercantiles. Y, por primera vez, el Secretario General coloca a los miembros del Consejo de Seguridad antes sus responsabilidades en lo que concierne a la aplicación efectiva del Plan de Paz, bloqueado por Marruecos desde su aprobación por unanimidad en 1990”.

Por su parte, L’Expression del 14/04/2014, recuerda que “el jefe de la diplomacia española, José Manuel García -Margallo y Marfil, declaró el sábado en Argel, el conflicto del Sahara debe ser tratado de conformidad con las resoluciones des las Naciones Unidas”.

“Es la ducha española! Sin lugar a dudas, Madrid se aleja de Rabat” añade el diario subrayando que “la propuesta marroquí de autonomía no llega a venderse al igual que no se impone como única solución al conflicto del Sáhara Occidental. El Rey de Marruecos remueve cielo y tierra para hacer que las las principales potencias occidentales en el Consejo de Seguridad aceptar esta posición que niega el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Bajo el titulo de “Ban Ki-moon lanza un ultimatum, Les Débats del 14/04/2014, apunta que el “Secretario General de la ONU hizo hincapié en la necesidad de vigilar los derechos humanos en los territorios ocupados, la cuestión de los recursos naturales del Sahara Occidental cuya explotación ilegal por parte de Marruecos y de empresas contratistas extranjeras suscita mucha preocupación en el Frente Polisario, y recordó al Consejo de Seguridad que la cuestión del Sáhara Occidental es un problema de descolonización y los esfuerzos de la ONU "siguen siendo de gran importancia hasta que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sea definido".

En un artículo titulado “Mohammed VI está tratando de influir en el Consejo de Seguridad”, el diario Liberté del 14 de abril 2014 señala que “rechazando cualquier solución que no sea la marroquinización del Sáhara Occidental, Mohamed VI se presentó personalmente, contrariamente a su costumbre, para prevenir al Secretario General de la ONU”.

“Anticipando el curso de los acontecimientos para evitar que el escenario del 2013, en el que se vió a Rabat entregado a un verdadero combate contra un proyecto de resolución americano para ampliar el mandato de la MINURSO a los derechos humanos, no vuelva a producirse. En una entrevista telefónica, Mohammed VI quiso recordar a Ban Ki -moon "la cooperación constructiva" de Marruecos para "llegar a una solución política definitiva".
Don't Miss