Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental: el Príncipe Hicham a favor de la autodeterminación

En una entrevista acordada al diario Le Monde, el primo hermano del rey Mohammed VI hizo claramente alusión al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Tras destacar la naturaleza clientelista de las instituciones establecidas por Rabat en los territorios saharauis colonizados por Marruecos, el príncipe Hicham dijo que "Marruecos fracasa en el Sahara porque no tiene ningún proyecto de democratización" añadiendo que "el problema del Sahara es el mismo que el de Marruecos : en lugar de implicar a la gente sobre una base ciudadana, se les ha implicado sobre bases clientelistas. Y el clientelismo no aporta nada. Esta descentralización va a tener que incorporar, obligatoriamente, principios del derecho internacional".

"Voy a pararme ahí porque si digo "autodeterminación", vamos a entrar en calificativos de"traidor a la patria", etc. Pero, obligatoriamente, esta descentralización debe estar en sintonía con el derecho internacional. Todo lo demás es una cuestión de negociaciones", concluyó el conocido como "Príncipe Rojo" debido a sus críticas contra la monarquía marroquí y su posición a favor de los principios democráticos .

Las declaraciones del Principe Hicham llegan en un momento caracterizado por un intenso debate sobre el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la necesidad de resolver este problema que dura ya más de 39 años en detrimento de los intereses de los pueblos de la región.

El Consejo de Seguridad se pronunciará a finales de abril sobre la cuestión del Sahara Occidental. 

El Sáhara Occidental es una ex colonia española invadida por Marruecos en 1975 con el apoyo de Francia.
Don't Miss