Latest

Sports

Gossip

Covered

Yo creo en Ban Ki-moon

Hace cinco años, el 4 de abril del 2009 concretamente, publiqué un artículo en mi blog con el título "Dos hombres que inspiran confianza". Me refería al secretario general de la ONU, Ban Ki -moon, y su enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Dije que "no puedo reprochar a ningún saharaui desconfiar de un funcionario de la ONU después de tantas decepciones, pero la llegada de Ban Ki -moon y Christopher Ross es un rayo de esperanza para este pueblo condenado a vivir en el éxodo desde hace 34 años".

¿Por qué dije eso? Una de las razones la expliqué en el artículo mencionado. "La llegada de Ban Ki -moon, y la despedida de Peter Van Walsum constituyen una prueba de que la ONU vuelva a la legalidad internacional. El nuevo Secretario General actuara de acuerdo con su convicción de que el problema del Sáhara Occidental es un problema de descolonización y su única solución es un referéndum de autodeterminación aclamado en alto por todas las resoluciones de la ONU. Justo cuando designaba a Christopher Ross para la nueva función, en una declaración de prensa celebrada el 07/10/2008, Ban Ki -moon, se comprometía ante la comunidad internacional: "Una vez más, tenéis mi compromiso en la cuestión del Sahara Occidental que es una de mis prioridades", dije en el mismo articulo.

Como si fuera una profecía, yo creí en la promesa de Ban Ki -moon, en su compromiso de encontrar una solución al conflicto del Sáhara.

Desde entonces, han pasado cinco años. Cinco años en los que Ban Ki -moon, ha mostrado mucho tacto , diplomacia y perseverancia para llevar los marroquíes a la razón. En vano.

Hoy en día, las autoridades marroquíes intentan intimidarle con falsas amenazas, pero Ban debe saber que tiene el apoyo de los saharauis, de Argelia, Mauritania, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido ... cuenta con el apoyo del mundo entero para llevar a cabo su noble misión.

Hay cinco años, creí en Ban Ki -moon, y no me decepcionó. Estoy seguro de que no cederá ante el chantaje marroquí.


Mi articulo en francés de hace cinco años:

Don't Miss