Latest

Sports

Gossip

Covered

10 de mayo 1973 : creación del Frente Polisario

El 10 de mayo de 1973, un grupo de jóvenes saharauis se reunieron en la ciudad mauritana de Zouérate para anunciar la creación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, con referencia a las dos importantes regiones del Sáhara Occidental, en aquel entonces ocupado por España desde el Tratado de Berlín de 1884 .

El grupo dirigido por el jóven El Uali solo contaba con el apoyo del coronel Gadafi. Entonces, van a tratar de introducir armas desde Libia a través de Argelia. Sidahmed Batal y Mhamed Khadad, ministro de Equipamiento y coordinador con la MINURSO, respectivamente, salen desde Trípoli con una maleta cargada de pistolas. Decidieron no aparecer juntos en caso de captura por las autoridades argelinas. 

En el aeropuerto de Argel, la Aduana argelina descubrió las armas. Sidahmed Batal es inmediatamente ingresado a la cárcel. Khaddad contacta inmediatamente a sus camaradas en Trípoli. Estos pondrán Gadhafi al corriente del incidente. El guía libio llama por teléfono al Presidente Houari Boumediene. Batal es liberado unos dias después.

Dos años más tarde , el coronel Gadafi shablará del incidente en una carta dirigida al Rey de Marruecos.

"Cabe recordar que los países interesados ​​en este tema hoy no cooperaron con la República Árabe de Libia en el aprovisionamiento del POLISARIO al igual que no cooperaron en otros aspectos. Estos países, mas bien, han confiscado las armas que fueron enviadas de la República Árabe Libia al Polisario", dijo Gadafi para justificar su apoyo a la lucha del pueblo del Sáhara Occidental contra Marruecos y Mauritania, los dos países que invadieron la antigua colonia española en 1975.

Se recuerda que el 17 de junio de 1970, el pueblo saharaui se levantó pacíficamente contra la decisión de España de declarar del Sahara Occidental provincia española. El ejército español reaccionó violentamente contra la población civil saharaui dejando varios muertos y decenas de heridos. Ninguno de los países ribereños protestó contra esta matanza.
Don't Miss