Latest

Sports

Gossip

Covered

El tren de la autodeterminación en el Sahara Occidental no descarrila

En su última resolución 2152 , el Consejo de Seguridad (C.S.) ha insistido en la búsqueda de una solución rápida al conflicto del Sahara Occidental (S.O), que dura ya 40 años, en el marco de la Carta de Naciones Unidas (NNUU) que garantice la libre determinación del pueblo saharaui.

El Consejo de Seguridad ha prorrogado el mandato de la Minurso (Mision de las Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el S.O.) hasta el 30 de abril de 2015 desprovisto de la protección de los derechos humanos (DDHH) merced al apoyo incondicional a Marruecos por parte de Francia, miembro permanente del C.S. con a derecho a veto.

El Frente Polisario y algunas organizaciones de DDHH, HRW, Amnistía Internacional y El Centro Robert Kennedy de DDHH principalmente, habían pedido la extensión del mandato de la Minurso para que esta misión, al igual que el resto de las misiones de paz en el mundo, pueda supervisar los DDHH en el territorio.
Sin embargo se ha pedido a las partes que colaboren con la comunidad internacional para establecer mecanismos independientes de supervisión y protección de los DDHH en el SO y los campamentos de Tinduf. Además, la resolución del Consejo de Seguridad anunció oficialmente “la visita prevista de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2014”.

El año pasado EEUU presentó un proyecto de resolución que preveía el control de los DDHH en el S.O. que fue duramente criticado por Marruecos con el apoyo de Francia. La propuesta estadounidense acabó desapareciendo del texto de la Resolución 2099. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2099%20(2013)


Se espera en los próximos meses, la reanudación de los contactos del enviado personal del Secretario General de NNUU Christopher Ross con las partes, para explorar una solución a este conflicto que está eternizando el sufrimiento del pueblo saharaui. Pero mientras no descarrile el tren de la autodeterminación, se mantendrá el rumbo hasta la próxima estación de abril 2015. 


M. Fadel Jakani

http://mfadeljakani.blogspot.be/2014/04/el-tren-de-la-autodeterminacion-en-el.html
Don't Miss