Latest

Sports

Gossip

Covered

Hace 39 años llegó la primera comisión de la ONU al Sahara

El 12 de mayo de 1975 llegó a El Aaiún la primera comisión de la ONU. La Misión de las Naciones Unidas, presidida por el Embajador Simeon Ake, de Costa de Marfil, esta también integrada por la señorita Marta Jiménez, de Cuba y Manutheher Pishva, del Irán, acompañada por el director general de Promoción del Sahara, señor Blanco Rodríguez y un grupo de expertos e intérpretes.

El mismo día, Marruecos mandó a miembros de su ejército organizados en bandas armadas bajo el nombre de Ejército de Liberación y Unidad para secuestrar a dos patrullas del ejército español compuestos esencialmente de nativos saharauis mandados por oficiales españoles.

Hé aquí los hechos tal y como los relató el diario ABC ese día.



Llega a El Aaiun la Mision de la ONU

La carretera del aeropuerto a la ciudad estaba bordad por una muchedumbre abigarrada, que llevaban pancartas y banderas para dar la bienvenida a la Comisión. Llegados al parador de turismo, la Delegación enviada por la ONU quiso agradecer el recibimiento de que había sido objeto, asegurando su deseo de escuchar al pueblo saharaui u haciendo resaltar que del Gobierno español habían recibido las mayores facilidades para escuchar estas informaciones. A las cinco de la tarde tuvo lugar la primera reunión en el edificio del Ayuntamiento donde se reúne la Comisión Permanente de la Asamblea General del Sahara, y en la que solo se permitió hacer fotografías a los reporteros. A continuación, una vez que salieron los periodistas, la delegación de la ONU comenzó la serie de entrevistas a puerta cerrada entre los miembros que componen dicha Asamblea saharaui. Entre los numerosos corresponsales llegados de varios países extranjeros figuran tres marroquíes.

Por otra parte, la llegada de las Misión de las Naciones Unidas al Sahara ha constituido una auténtica manifestación de júbilo para los nativos que, según informa Cifra, han acogido a los tres miembros de la Misión internacional con vítores, aplausos y agitar de banderas.

Con motivo de la llegada de la Misión de la ONU, en círculos políticos del territorio se ponen de relieve las facilidades que España ha concedido a las Naciones Unidas, resaltándose que la presencia española en el Sahara no obedece a ningún interés material o económico, sino que constituye un compromiso con aquellas al servicio del pueblo saharaui. Se subraya que dicha presencia es consecuencia del compromiso adquirido con las Naciones Unidas, cuyos acuerdos España respeta para evitar que el Sahara pueda victima de las apetencias de terceros países. No obstante, se añade en los citados círculos, España está dispuesta a mantener todo género de conversaciones y diálogos para el mantenimiento de la paz y seguridad en el territorio.



Policías territoriales del Sahara, capturados por bandas irregulares

También fueron aprehendidos dos oficiales españoles

El Aaiún, 12. Bandas irregulares que operan en la frontera del Sahara con Marruecos han capturado, en un golpe por sorpresa a dos reducidos grupos de la Policía Territorial; integrados, como es sabido, por elementos indígenas del territorio saharaui. Los dos oficiales españoles que mandaban dichas unidades indígenas fueron aprehendidos también por los atacantes.

La acción esta indudablemente relacionada con la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el territorio y ha de interpretarse como un golpe efectista para sembrar la confusión en los momentos en que los miembros de la comisión internacional estudias la situación en el Sahara.








Don't Miss