Latest

Sports

Gossip

Covered

Visita comision de la ONU al Sahara y probable existencia de minerales en el Sahara (ABC, 11/05/1975)

Probable existencia de minerales en el Sahara

Washington, 10 (EFE) Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas asegura que en el Sahara español hay, probablemente, cantidades significativas de titanio, vanadio, cobre y cinc, dice hoy la revista norteamericana “Business week” en su último numero.

Según dicha publicación norteamericana, además de estos minerales en potencia, el Sahara español cuenta ya con las mayores reservas de fosfatos del mundo, con unos 1700 millones de toneladas de este mineral, en su mayor parte a menos de siete metros de profundidad.

Añade la revista que Argelia quiere evitar el control del territorio del Sahara por Marruecos, porque quiere explotar sus riquezas minerales de hierro en el sur del país, que se encuentran más cerca del Aaiún que de los puertos mediterráneos argelinos.

Dice la revista que el resultado más probable de la disputa será la independencia del territorio, y que Espana piensa ampliar aun sus inversiones de explotación de fosfatos, que se elevan ya a más de 500 millones de dólares, esperando producir 5.100.000 toneladas en 1976.


Coortina Mauri recibió la Comisión de la ONU

El ministro de AE, señor Cortina Mauri, recibió en su despacho oficial a la Mision visitadora de las Naciones Unidas que celebro, el viernes, su primera reunión de trabajo en el salón de embajadores del Ministerio, con una Delegación española, y que saldrá mañana hacia el Sahara Occidental, por invitación del Gobierno español.

Ayer se celebro la segunda y última sesión del trabajo, prevista durante la estancia de la Misión en Madrid. Como en la anterior, intervinieron, por parte española, el subsecretario de Asuntos Exteriores, señor Rovira; y los directores generales de Africa, señor Ferrer; de Organizaciones y Conferencias Internacionales, señor Benito Mestre, y de Promoción del Sahara, señor Blanco. La Misión de las Naciones Unidas, presidida por el Embajador Simeon Ake, de Costa de Marfil, esta también integrada por la señorita Marta Jimenez, de Cuba y Manutheher Pishva, del Iran.
Don't Miss