Latest

Sports

Gossip

Covered

España intentó dejar el territorio en manos de la Yemaa del Sahara

La transmisión de poderes en el Sahara español podría completarse antes de julio de 1977

La próxima semana quizás se inicien los preparativos para la independencia del territorio

El Aaiun, 6 de junio (De nuestro enviado especial, por teléfono) Si la Yemaa responde adecuadamente a la urgencia con que hoy se le han planteado sus propias necesidades, la mecánica de transmisión de poderes para la independencia podrá comenzar a funcionar en la próxima semana, con lo que de paso se descartaría la conferencia cuatripartita de España con los países interesados en el Sahara Occidental : Marrueco, Mauritania y Argelia.

Esta es al menos la impresión que se puede obtener de la reunión que esta tarde ha mantenido la Comisión Permanente de la Asamblea General del Sahara, a la que han asistido doce de los trece miembros que la componen.

La Permanente se inició con un informe del asesor gubernativo, en el que se expuso la evolución de la situación en las últimas semanas. Por un lado, la variación de la postura de Marruecos en la ONU, con la correspondiente flexibilidad en la rígida posición mantenida hasta el momento. En segundo lugar, la reciente declaración de Mauritania en cuanto a su reclamación del Sahara mauritano. Por último, la actitud del presidente argelino al manifestar el peligro que la presencia de España supone para el Norte de Africa.

Tras algunas pregunstas formuladas por los notables que componen la Permanente, se le ha urgido a ésta para que el lunes, como muy tarde, tenga dispuesto los nombres que formarán parte de la comisión inicial para la transmisión de poderes. Esto viene a significar que tan pronto dicha comisión haya sido formada, cada uno de los miembros designados por la Yemaa trabajará al lado de los representantes españoles para ir conociendo la administración de su propio país.

En segundo lugar se le recomendó a la Permanente que entre en contacto con los representantes de los diversos grupos políticos de forma que puedan abarcar el más amplio espectro político del país.

Finalmente, se les ha indicado la necesidad que tienen los propios saharauis de solicitar de las Naciones Unidas suficientes observadores permanentes, en tanto no se lleve a efecto la transmisión de poderes.

Significa todo esto quizá la posibilidad de una rápida salida de España del territorio sahariano? Si se tuviera que aventurar un máximo y un mínimo de tiempo hasta la independencia del Sahara, no parece que se pueda llegar a ella antes del 1 de julio de 1976 o, como muy tarde, después de julio de 1977.

Tanto una fecha como la otra tienen su razón de ser. Si oído el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya resolviera la ONU a favor de España, tal resolución no podría producirse antes del próximo diciembre, por lo que el proceso de autodeterminación del territorio llegaría necesariamente a julio del año que viene.

Si, por el contrario, la ONU resolviera contra la tesis mantenida por España, el proceso se dilataría en un año ante los recursos y las nuevas resoluciones dictaminadas.

Lo que parece claro es que la decisión de España de llegar a la transmisión de poderes mediante la utilización de la vía pacífica va quemando inexorablemente las etapas previstas.


Fuentes :

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1975/06/07/027.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1975/06/07/028.html

Don't Miss