Latest

Sports

Gossip

Covered

Chávez: Una eterna fuente de inspiración

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, destacó que el Comandante Hugo Chávez será una eterna fuente de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores y la historia de América Latina y el Caribe.


“Chávez es un ejemplo imperecedero de entrega a la lucha revolucionaria, amor a su pueblo y voluntad y valentía inquebrantables”, agregó Díaz-Canel, quien asistió este lunes a un multitudinario acto en Caracas para celebrar el aniversario 60 del nacimiento del gigante venezolano.

El Vicepresidente cubano hizo un recorrido por las grandes transformaciones acontecidas en Venezuela tras el levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, dirigido por Chávez, su victoria electoral a finales de 1998 y el inicio de la Revolución Bolivariana.

“Nuestras experiencias son diversas, pero nuestros caminos conducen a la misma meta. Los revolucionarios estamos obligados a triun­far en cualquier circunstancia trabajando juntos por el bienestar de nuestros pueblos”, refirió.

Añadió que los extraordinarios resultados alcanzados por el Alba, fruto de la excepcional visión de Chávez y Fidel, confirman que la solidaridad y la hermandad son las armas más efectivas para enfrentar las amenazas y agresiones de nuestros poderosos enemigos.

Díaz-Canel aseguró que el proceso bolivariano avanza indetenible bajo la conducción de la dirección político y militar liderada por Nicolás Maduro. “Su integridad política, lealtad, conocimiento de la realidad venezolana, pasión, firmeza y sentido de la justicia, han sido demostrados ante las pruebas del último año”, afirmó.

Ratificó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la pasada Cumbre del Grupo G-77 en Bolivia, respecto a que Venezuela merece el más resuelto apoyo, pues el imperialismo y los oligarcas piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución bolivariana empleando métodos de guerra no convencional.

“Defendiendo a Venezuela, defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América. Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad”, aseguró Raúl entonces.

Díaz-Canel reafirmó el ilimitado compromiso de Cuba con la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez y destacó la trascendencia del trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el acto estuvieron presentes dirigentes políticos y mandatarios de varios países de América Latina y el Caribe que compartieron sus valoraciones sobre el legado de Chávez.

El expresidente dominicano Leonel Fer­nán­dez resaltó la solidaridad del líder bolivariano con su país cuando este enfrentó un fuerte incendio. Mientras, Gaston Browne, primer ministro de antigua y Barbuda, se mostró seguro de que Maduro y los venezolanos continuarán el legado del Comandante Chávez.

El presidente Evo Morales resaltó que Chávez y la Revolución Bolivariana llegaron en un momento en que solo Cuba levantaba las banderas de lucha en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que es momento de consolidar un “proyecto justo, solidario y humano” en Venezuela y América Latina. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, concluyó que Chávez está en todos los militantes revolucionarios y el pueblo venezolano, quienes tienen la responsabilidad con toda la región de continuar su obra.

El presidente Nicolás Maduro clausuró la ceremonia y aseguró que su país es modesto en tamaño poblacional, pero jamás permitirá que se mancille el honor sagrado de la Patria.

Los amigos del amigo

Un tributo de amor ofreció la juventud cubana al presidente Hugo Chávez en el 60 aniversario de su natalicio mediante el espacio Los amigos del amigo, proyecto cultural que tuvo una edición especial en la noche de este lunes en el Complejo Morro-Cabaña, en La Habana.

A la gala de homenaje, convocada por la UJC y otras organizaciones juveniles, asistieron personalidades y artistas de Cuba y el mundo, que llegaron hasta allí para recordar al Comandante Supremo del pueblo venezolano.

Uno de ellos fue el prestigioso periodista Ignacio Ramonet, autor del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, voluminoso ensayo biográfico sobre el fallecido Presidente venezolano. Expresó que lo que más lo impresionó de él fue su extraordinaria humanidad. «Aplicaba a diario en la práctica la frase de Antonio Gramsci “no hay que ir al pueblo, sino ser el pueblo”».

Al decir de Ramonet, Chávez tenía una relación natural con la gente, una conexión increíble con las necesidades y sentimientos de las personas.

«Abrió una guía en América Latina de cómo se puede llegar al poder sobre la base de los movimientos sociales. Fue un hombre extraordinariamente singular, con una influencia seductora en todos los que lo conocían», afirmó.

Otra de las invitadas fue Aleida Guevara, hija del Che, quien dijo sentirse sorprendida de la espontaneidad de Chávez para decir las cosas, sin tapujos.

Señaló, además, que no solo ponía en práctica al Che, sino que sentía por él un cariño muy especial. «Cuando uno lo conocía formaba parte de tu vida para siempre», añadió.

«Fue hijo, padre y guerrero del pueblo, con corazón de acero blando, flexible, sensible ante el dolor, las carencias, los perseguidos y sufrientes. Solidario siempre con los desatendidos de la tierra, los condenados», subrayó por su parte Roy Chaderton, representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Redimensionó la presencia internacional de Venezuela, y en pocos años la contagió por todo el continente. Le decía en la cara al imperialismo lo que pensaba de él. Él supo ver la necesidad y el deber de confiar en el pueblo, y el pueblo nunca traicionó su confianza.

«Dios celoso se llevó al Che antes de los 40 años, a Bolívar antes de los 50 y a Chávez antes de los 60», apuntó.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), prefirió recordar sus sentimientos solidarios con tantos pueblos olvidados del mundo como Haití, Palestina, el Sahara Occidental. «Nos enseñó que no existían fronteras físicas entre los países», apuntó.

Serrano se refirió además a la estrecha amistad entre el líder venezolano y Fidel. «Las sonrisas más lindas de nuestro Comandante nos las regaló con Chávez», dijo.

Un momento muy especial lo constituyó la proyección del videoclip de la canción El regreso del amigo, del cantautor cubano Raúl Torres, que fue interpretada por miembros del equipo médico cubano que atendió a Hugo Chávez.

Durante el homenaje se rememoraron las misiones médicas cubanas en Venezuela y el apoyo de Chávez a los Cinco Héroes cubanos, temas siempre presentes en sus discursos.

La velada también reunió a los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, y se disfrutó de la presentación del coro de la Escuela de Canto Mariana de Gonitch mientras se proyectaba un testimonio gráfico de Roberto Chile.

A la gala asistieron representantes de la Embajada de Venezuela en Cuba; la segunda secretaria de la UJC, Sucelys Morfa González; miembros de la caravana Pastores por la Paz, pacientes del complejo asistencial La Pradera, médicos de la Misión Martí, así como Camilo Guevara, hijo del Che.

Don't Miss