Latest

Sports

Gossip

Covered

Diáspora Saharaui, 6 años de dedicación a la causa saharaui

Mi contribución mediática empezó en 2008 con varios artículos enviados al sitio suizo ARSO. Mientras ese rincón dedicado a opiniones de la página pro-saharaui estaba saturado de artículos críticos hacia el Polisario, los míos se distinguían por dos facetas: eran bilingües (en español y en francés) y desvelaban las maniobras políticas y los embustes de la prensa de Marruecos.

No tardé en recibir un mensaje de felicitación de dos responsables del Frente Polisario. Uno de ellos, de alto rango describía mis publicaciones como “una innegable contribución a la causa”. Pero la Señora Martinoli que administra el sitio ARSO me dijo que yo era “muy prolifero” y que su trabajo es voluntario y no tiene tiempo para publicar los artículos que le mando todos los días. Me propuso crear un blog y me informó que mis publicaciones eran recogidas por la revista de prensa de la MINURSO.

Era un novato en “bloguería”. La señora Martinoli me echó una mano en la creación y el diseño de un blog que llamé “Diáspora Saharaui”. Mi objetivo era el de contrarrestar un poco la propaganda marroquí que invadía la telaraña de Internet de una manera horripilante en un idioma que es de extrema importancia en la región : el francés. Es el idioma de contacto con las embajadas, los periodistas, las ONG’s oficiales y benévolas. Y sobre todo es el idioma de un país, Francia, cuya posición es decisiva en el conflicto del Sáhara Occidental y es el principal aliado de Marruecos.

Para que mis publicaciones lleguen al máximo de lectores, empecé mandando también mis artículos a una página de la extrema izquierda francesa, Bellaciao. De vez en cuando, también mandaba algunos en español a Kaos En La Red.

Unos meses después Google Noticias admitió las publicaciones de mi blog en su página de noticias en francés. De esta manera, la audiencia se amplió considerablemente. A veces llegaba hasta más de 3000 visitas al día. En español, Google no me aceptó hasta el 15 de julio del 2014. Ese día, el blog Diáspora Saharaui, bajo el nombre de Noticas del Sáhara, entró en una nueva etapa en el marco del servicio a la causa saharaui. Nuestra audiencia en una semana pasó de 40 a más de 300 visitantes y este número seguirá aumentando con el tiempo. Prometemos deleitar al público hispanófono con noticias, análisis y comentarios inéditos. De hecho, el blog Diáspora Saharaui siempre se distinguió por sus propias publicaciones.

Aprovecho para expresar mis agradecimientos a Marie-Claire Martinoli por su ayuda y por haberme propuesto la creación de este blog.

Todos los lectores que desean recibir la revista de prensa de la MINURSO pueden contactarme a través del formulario de contacto del blog, indicando su cuenta e-mail. 



Don't Miss