Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides : Consejo de Seguridad apoya el segundo plan de Baker para el Sáhara Occidental y Marruecos lo rechaza

En 1997, Kofi Annan nombra James Baker Enviado Especial para el Sáhara Occidental. El 31 de julio del 2003, El Consejo de Seguridad vota por unanimidad su segundo plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental “como solución política basada en el acuerdo de las dos partes”.

El segundo plan de Baker prevé la creación de una entidad autónoma en el Sáhara Occidental dependiente de Marruecos con competencias educativas, culturales y de recursos pesqueros, pero no en materia de asuntos exteriores, defensa, interior, seguridad, finanzas, moneda, aduanas y comunicaciones. 

En el plan figuran dos procesos electorales: el primero para nombrar la Autoridad del Sáhara Occidental, que sería el gobierno 'autonómico ' que administraría junto con Marruecos el territorio saharaui y una votación al cabo de cinco años a partir de la firma del plan, para decidir si se quiere seguir con ese sistema de gobierno y optar por la autodeterminación.

Marruecos aceptó al principio imaginándose que el Frente Polisario rechazaría el nuevo plan, pero al ver que los dirigentes saharauis aceptaron la propuesta de Baker, Rabat se echó para atrás.

Unos meses más tarde, en junio del 2004 precisamente, el diplomático estadounidense tiró la toalla presentando su dimisión.

Texto integral del Plan Baker II

La noticias en el diario El Mundo del 1 de agosto del 2003

Resolución del Consejo de Seguridad del 31 de agosto del 2003



Don't Miss