Latest

Sports

Gossip

Covered

El ilegal acuerdo de pesca UE-Marruecos ratificado por el Rey


El Rey de Marruecos ha ratificado el tratado sucio de pesca con la Unión Europea que permite a los barcos de la UE pescar en las aguas del Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí. La Comisión Europea suspende en geografía al localizar en un comunicado la zona de pesca.



El año pasado, la UE negoció un acuerdo de pesca con el Reino de Marruecos para aguas que no son marroquíes. Este acuerdo superó el último escollo formal cuando el propio rey de Marruecos firmó el acuerdo.

Marruecos viene ocupando brutal e ilegalmente la antigua colonia española del Sahara Occidental, desde 1975. Su reivindicación del territorio fue rechazada por la Corte Internacional de Justicia mientras que las NU median entre las dos partes –Marruecos y los saharauis- para llegar a una solución. 

Finalmente, la UE pagará a partir de ahora 30 millones de euros anuales a Marruecos por derechos de pesca en esas aguas. Además, los pescadores pagarán cada año al gobierno de Marruecos 10 millones de euros.

En total, estos importes exceden toda la ayuda humanitaria mundial que reciben los dueños de este pescado. Ellos -los dueños- duramente afectados por una malnutrición que viene de lejos, viven en campos de refugiados desde que Marruecos invadió su territorio.

Un comunicado difundido por la Comisión Europea el 15 de julio de 2014 etiqueta las zonas pesqueras del tratado como “aguas marroquíes” cuando, de hecho, han autorizado la pesca en aguas que nunca en la historia de Marruecos han sido marroquíes. Ni un solo estado en el mundo –incluidos los estados de la UE- reconocen las pretensiones marroquíes sobre el territorio. El comunicado de la Comisión también establece que beneficiará a los “pescadores marroquíes” –que evidentemente se han desplazado al territorio en violación de las Convenciones de Ginebra. No se hace ni una sola mención al Sahara Occidental o a la población saharaui.

En ningún momento de las negociaciones del Acuerdo de Pesca, han buscado las instituciones de la Unión Europea el consentimiento de los saharauis. Las Naciones Unidas establecen que un acuerdo semejante tiene que coincidir con los deseos de los saharauis para ser legal. El acuerdo de pesca UE-Marruecos no lo es. 

“Este acuerdo es una gran provocación para todo el pueblo saharaui. La UE está mandando un mensaje a los saharauis en el sentido de que no prevalece la ley internacional y de que está dispuesta a desvincularse de conversaciones de paz y solidaridad si se trata de su propio beneficio a corto plazo. Es evidente que el sufrimiento de los saharauis perdurará mientras Marruecos se apunte tantos económicos y políticos a favor de la ocupación”, asegura Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

“Tendría la misma falta de sentido que la UE firmase acuerdos comerciales con Putin para Ucrania. El acuerdo echa por tierra todo lo que la UE dice representar”, dijo Hagen.

WSRW condena el inminente expolio del territorio por parte de la UE, y sus pagos al gobierno marroquí para conseguir las licencias. WSRW expresa su solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental -el del exilio y el que sufre los abusos diarios de la represión marroquí en los territorios ocupados- y apela a las NU para que intervengan impidiendo que la UE debilite los esfuerzos de paz emprendidos por el enviado especial de Ban Ki-Moon a los territorios.






Don't Miss