Latest

Sports

Gossip

Covered

El Observatorio de DDHH del Colegio de Badajoz apoya a los periodistas saharauis

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, tras más de 10 años trabajando en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ante la sistemática violación de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui por el régimen marroquí y analizando los últimos acontecimientos y sucesos en la zona ha emitido el siguiente comunicado:

La madrugada del 4 de julio, un joven periodista saharaui fue detenido por la policía marroquí tras cubrir una concentración de apoyo a la selección nacional de fútbol de Argelia en el Mundial de Brasil.

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz en el marco del Proyecto “Lucha contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” ha tenido oportunidad de comprobar in situ la precaria situación de los Derechos Humanos del Pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Esta situación, denunciada por nuestra organización y otras organizaciones internacionales, consiste en una persecución continua contra los ciudadanos saharauis.

También el Informe del Secretario General de Naciones Unidas del pasado mes de abril y la resolución del Consejo de Seguridad de NNUU del mismo mes vienen a avalar nuestras denuncias.

En esta región del mundo se produce una violación sistemática de todos y cada uno de los artículos de la Carta de San Francisco, observándose abusos de poder por parte de la policía y el ejército marroquí sobre la ciudadanía saharaui. Este hecho se ve agravado por la inexistente visibilización del conflicto, pues no existen medios de comunicación independientes acreditados en el territorio.

En lo tocante a la prensa, son los jóvenes saharauis quienes organizándose clandestinamente en asociaciones (, etc) que Marruecos prohíbe y califica de ilegales, rompen el bloqueo informativo impuesto por el régimen alauita sobre el territorio.

Como consecuencia de esta actividad de reporteros y comunicadores, estos jóvenes están siendo perseguidos por el Gobierno marroquí, y cinco de ellos fueron encarcelados el pasado mes de mayo en Agadir (Marruecos), y otros tantos fueron detenidos en El Aaiún, Smara y Dajla (Sahara Occidental).

Mahmud El-Haissan, un joven reportero saharaui fue detenido en las inmediaciones de su domicilio por la policía marroquí la madrugada del 4 de julio por haber grabado una multitudinaria concentración de saharauis en El Aaiún en apoyo a la selección de Argelia por su participación en el Mundial de Brasil. Como es costumbre, estos reporteros toman imágenes de todos los eventos de relevancia social en el territorio saharaui ocupado por Marruecos y las difunden por diversos medios de comunicación, especialmente internet.

La policía marroquí, tras varios días de detención, lo puso a disposición judicial acusado de espionaje y pertenencia a banda criminal, una acusación habitualmente empleada por el Gobierno marroquí contra cualquier saharaui que defiende la libertad su pueblo.

Por todo ello, el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz hace un llamamiento a los medios de comunicación y profesionales del periodismo a que condenen esta injusticia que se practica contra periodistas saharauis, y:

1. Al Gobierno del Reino de España, para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, así como, que asuma su responsabilidad de potencia administradora de iure del territorio y adopte las medidas necesarias para que el pueblo del Sáhara Occidental goce de su derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU.

2. A los medios de comunicación y profesionales del periodismo a que denuncien la falta de libertad de expresión y prensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y soliciten ser acreditados en el territorio para informar verazmente a la opinión pública sobre las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

3. A todos los medios de comunicación y en especial a los medios de prensa extremeños, reiteramos nuestra invitación a que nos acompañen a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en calidad de observadores.


Fuente : Abogacía Española, 14 julio 2014
Don't Miss