Latest

Sports

Gossip

Covered

El Parlament rechaza reconocer al pueblo kurdo y el referéndum del saharaui

El Parlament rechazó ayer una moción que reclamaba reconocer, entre otras cosas, la autodeterminación del pueblo kurdo, el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum o solicitar al Gobierno israelí que cese las represalias al pueblo palestino. El texto no prosperó al sumar sus votos CiU y el PP frente al del resto de grupos.
La sesión vivió una situación insólita porque en buena parte de los puntos de la moción, que se votó por separado, se produjo tres veces un empate a 66 votos. Núria de Gispert, la presidenta de la Cámara, aclaró que si esa votación se repite tres veces el texto queda rechazado.

Mireia Canals (CiU) justificó el voto de la federación nacionalista en que fue rechazada una de sus enmiendas que abogaba, en términos generales, por “el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”. Iniciativa y Esquerra votaron siempre a favor del pueblo kurdo, palestino y saharaui a diferencia de PSC y Ciutadans que no tuvieron una postura unánime. El punto de Palestina reflejó la división al ser rechazado por 65 votos a favor y 66 en contra. Al final, solo se aprobó una declaración genérica en favor de que Cataluña impulse una acción solidaria y de respeto con los derechos humanos.

La sesión al final solo aprobó un punto genérico de la moción basada en proyectar a Cataluña como un actor internacional "comprometido y solidario", que contemple el respeto mutuo de los pueblos y la protección de los derechos humanos y de los principios recogidos en la Carta de las Nacionales Unidas y en consonancia con los tratados de la Unión Europea.

Durante el debate se ha generado un rifirrafe entre dos diputados, cuando David Fernández (CUP) interrumpió el debate desde su escaño al acusar a José Antonio Coto (PPC), sentado delante suyo, de haber exclamado "moros" en tono de "mofa" cuando Ferran Pedret (PSC) estaba interviniendo sobre Palestina. "Le recomiendo a Fernández que no se dedique a inventar conversaciones ajenas que supuestamente se dedica a escuchar", dijo Coto posteriormente, acusando al diputado de la CUP de haberle llamado "desgraciado e imbécil". Fernández aseguró a los periodistas que le había llamado "desgraciado y cobarde", informa Efe.


Fuente : El País, 10 julio 2014

Don't Miss