Latest

Sports

Gossip

Covered

En Marruecos ministra afirma que política no es para mujeres



Los debates políticos no son para las mujeres. Y lo dice la propia ministra de la Mujer en Marruecos, Basima Hakaui, que una vez más ha vuelto a levantar controversia, con sus comentarios, en las redes sociales. El 8 de julio el presidente del gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, presentaba el balance del Ejecutivo ante el Parlamento. Un evento supuestamente muy esperado, pero que solo logró un 5 % de audiencia.

"La gente educada estaba en la mezquita para el rezo de tarawih (oración nocturna durante el Ramadán) y solo se encontraban delante de la televisión las mujeres y las empleadas domésticas", declaró la ministra en una emisora, dando a entender que las féminas sólo ven programas de entretenimiento.

Las críticas contra Hakaui en las redes no se han hecho esperar: "Te das cuenta de que ya lo has visto todo cuando la ministra de la Mujer es una misógina", "las mujeres marroquíes son incultas y no tienen fe", "vergüenza da tener semejante representación", "¿era necesario que Basima soltase una estupidez?", "¿las empleadas del hogar no son mujeres?". Hakaui, que pertenece al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que encabeza el gobierno, concede muy pocas entrevistas y cuando lo hace suele sembrar polémica.

Han pasado más de dos años, pero muchos marroquíes no han olvidado cuando la recién nombrada ministra se mostró contraria a la prohibición del matrimonio de niñas menores. "El legislador es sensato: la ley va en el sentido de una adaptación a la sociedad, que casa a las niñas pequeñas", aseguró. Tampoco entonces se pronunció rotundamente en contra de la ley (en la actualidad abolida) que permitía a un violador verse libre de prisión si se casaba con su víctima y más bien sugirió "tomar medidas que acompañen al matrimonio de la menor con su violador para que no fracase".

Las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres la censuran por pertenecer a un partido que se mostró en 2003 contra la reforma del Código de la Familia (Mudawana) y, más recientemente, por excluirlas de la redacción del proyecto de ley que proteja a las víctimas de violencia de género y que consideran que no responde a los estándares internacionales.

"Ya en la oposición tenía puntos de vista que iban en contra de los derechos de las mujeres, pero ahora está obligada a aplicar los compromisos que dicta la Constitución (que dice que el Estado debe trabajar por la concreción de la paridad)", sentencia la abogada marroquí, Jadiya Rugani.
Don't Miss