Latest

Sports

Gossip

Covered

Gobierno saharaui denuncia obstrucción de Rabat a esfuerzos internacionales

Argel, 14 jul (EFE).- Las autoridades del Sahara Occidental acusan a Marruecos de adoptar una posición "intransigente" y de "obstrucción" frente a los esfuerzos de la comunidad internacional y de la Unión Africana (UA) para "la descolonización de la última colonia" del continente, informó hoy la agencia oficial SPS.

"El Consejo de Ministros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) previno contra las maniobras de la ocupación marroquí, al advertir de los peligros crecientes de su política encaminada a inundar los países vecinos en el tráfico de droga, siendo el mayor productor y exportador de cannabis indio en todo el mundo", según un comunicado divulgado hoy SPS.

De acuerdo con la nota, el objetivo es "amenazar la seguridad de la región mediante la financiación y el fomento de las bandas de la delincuencia organizada y los grupos terroristas".

En una reunión celebrada ayer y presidida por el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se condenó el ataque "feroz" de Marruecos contra la UA y Argelia, al rechazar el nombramiento del nuevo enviado especial de la Unión Africana para el Sahara Occidental, Joaquim Chissano.

La UA, a la que no pertenece Marruecos, designó a Chissano enviado especial para el Sahara durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guinea Ecuatorial el 26 y el 27 de junio.

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó en un comunicado que Rabat "no se siente de ningún modo afectado por esta decisión unilateral", que calificó de "anacrónica".

Para Rabat, la UA "no dispone de una base jurídica, política o de legitimidad moral" para intervenir en esta crisis regional.

Además, en el encuentro, Abdelaziz instó a la ONU y la UA a "asumir sus responsabilidades para poner fin a la ilegal ocupación marroquí del Sahara Occidental, las flagrantes violaciones de los derechos humanos, los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo saharaui y la violación de la integridad del territorio de la República Saharaui". EFE

Don't Miss